El 60% de las pensiones no llegan al salario mínimo

G. Arce
-

La crisis sanitaria torna aún más vulnerables a los 51.500 pensionistas burgaleses que cobran menos de 950 euros al mes. Muchas son viudas que dependen en exclusiva de este pago

En la provincia se cobran más de 90.000 pensiones - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La gran mayoría de las 90.800 pensiones que se perciben en la provincia de Burgos serán anticipadas a sus beneficiarios por los bancos mañana martes 21 de abril (salvo en el caso de CaixaBank, que ya las abonó el pasado día 15). Es el segundo mes que se adopta esta medida extraordinaria, que estará vigente en todas las entidades financieras durante el tiempo que dure la situación de confinamiento en los hogares. El objetivo principal es evitar que los pensionistas, la mayoría personas de avanzada edad y con alto riesgo sanitario en estos momentos, salgan a las calles y acudan a las oficinas bancarias poniendo en peligro su salud.


La anticipación de los pagos de las pensiones -incluso se avisará a los titulares con mensajes SMS o llamadas telefónicas personales- también busca aliviar el impacto que la crisis del coronavirus tiene en los pensionistas, un colectivo especialmente vulnerable ante la debacle económica desatada por el estado de alarma.


Los bancos van a anticipar en abril a la economía provincial una cifra cercana a los 97,1 millones de euros que desembolsaron el pasado mes de marzo, el importe total de la nómina de las 90.796 pensiones activas en la provincia en el momento en el que se desató la crisis del Covid-19. La mayor parte de ese dinero, 74,8 millones, ha completado el pago mensual de los 61.497 jubilados, un 11% de los cuales (6.800 aproximadamente) se encuentra aislado en estos momentos en las residencias de ancianos de la provincia para prevenir contagios. 
Más de 15,4 millones de euros se han destinado a pensiones de viudedad, con 21.162 beneficiarias; 5,3 millones a las de incapacidad permanente (4.867 pensionistas) y 1,2 millones a los 2.927 beneficiarios de la pensión de favor familiar, según los datos facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social.


La pensión general media en la provincia es de 1.069 euros. Dentro de esta media hay una horquilla de importes que se mueve entre los 1.216 euros que percibe un jubilado tipo en la provincia, los 729 de una viuda o los 439 de un huérfano.


SMI.

Si no se tienen en cuenta los importes medios estadísticos y se va a los importes netos, lo que realmente llega al bolsillo del pensionista, la realidad es bien distinta. El 60% de las pensiones que se perciben en Burgos (incluyendo todos sus tipos) están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, los 950 euros fijados para este ejercicio. El porcentaje se eleva un punto (al 61%) si se incluyen aquellos a los que los bancos les ingresan menos de 1.000 euros cada mes. Esto implica que hay 52.000 burgaleses (6 de cada 10 pensionistas) que están afrontando la actual situación con ese límite de ingresos que marca el SMI.


Por debajo del salario mínimo hay una degradación de ingresos que llega hasta los 150 euros al mes que perciben de pensión 216 viudas en la provincia. El grupo de las de menos de 500 euros al mes es mucho más numeroso, con 5.500 beneficiarias. Es decir, una cuarta parte de las pensiones de viudedad. 


En la provincia, según el balance de 2019, solo hay una pensión de viudedad que supera los 2.683,35 euros al mes. Otras 18 se suman a los importes mensuales por encima de los 2.000 euros.