El portal Datos Abiertos recibe el premio Asedie 2019

SPC
-

Meseguer destaca la importancia de crecer en transparencia

El portal Datos Abiertos recibe el premio Asedie 2019 - Foto: JUAN LAZARO

El portal “Datos Abiertos de Castilla y León” de la Junta recibió hoy en Madrid el premio Asedie 2019, otorgado por la Asociación Multisectorial de la Información. La organización reconoce así el trabajo realizado por la Administración regional para ofrecer a través de la web una gran cantidad de datos. Destacan, además, que el acceso a esta información es “fácil e intuitivo”, y que los datos se actualizan con frecuencia.

El director general de Transparencia y Buen Gobierno, Joaquín Meseguer, encargado de recoger el galardón, señalí como “punto fuerte” del portal el volumen de información que se pone a disposición del público al subir 400 conjuntos de datos. Pero sobre todo, puso en valor la calidad de esta información y el formato con el que se ofrece, porque facilita su reutilización.

Es gracias a este ejercicio de transparencia que los ciudadanos pueden disfrutar, por ejemplo, de aplicaciones que les indican los niveles de polen que hay en la ciudad, o conocer puntos negros de la Comunidad o la gravedad de las plagas. Y es que quienes promueven esta información obtienen los datos del portal “Datos Abiertos de Castilla y León” y lo reutilizan para dar un servicio al ciudadano.

Meseguer insistió en la importancia de crecer en transparencia, ya que entiende que hay una relación directa entre la apertura de datos y el desarrollo económico de la Comuniad. “Este es el camino a seguir si queremos ser una administración moderna del siglo XXI”, aseguró tras recibir el premio.

No obstante, explicó que aún queda camino por recorrer y espera que este reconocimiento sirva como “motor de arrastre” para que otros órganos dentro de la propia administración empiecen a subir sus bases de datos. En este sentido, cree que el reto es “complicado” porque hace falta un cambio de mentalidad en la sociedad para que se entienda que la transparencia repercute positivamente en el desarrollo económico y para que la administración en general deje de pensar que este tipo de datos son de su propiedad cuando en realidad deberían ser de dominio público.

El premio Asedie es un galardón internacional que se entrega anualmente para reconocer a aquellas personas, empresas o instituciones que se distingan por el mejor trabajo o la mayor contribución a la innovación y desarrollo del sector. De este modo, se pretende destacar la importancia que tiene la información en el desarrollo de la economía , así como fomentar la toma de conciencia de la importancia que la apertura de datos y de la seguridad en los negocios para impulsar su desarrollo.

El Instituto Geográfico Nacional, El Portal Datos Abiertos Ayuntamiento de Madrid, la Plataforma Contratación del Sector Público y el Ayuntamiento de Zaragoza, son algunos de los premiados en anteriores ediciones.