Los 'Free Tours' llegan a Merindades

A.C.
-

El guía turístico José Antonio San Millán, promotor de la marca 'Pasiegos y Merindades', que ha arrancado su actividad este verano, acaba de estrenar en la comarca la modalidad de visita guiada

Los 'Free Tours' llegan a Merindades

José Antonio San Millán admite que está pasando por un buen momento. Se siente feliz por muchos motivos. Se ha convertido en su propio jefe, al lanzarse de lleno a la actividad profesional como guía turístico con su marca ‘Pasiegos y Merindades’. Ve un hueco en el sector que otros no cubren, es una apasionado de la comarca y, además, se ha marcado el reto de conseguir que sea atractiva al turismo, ayudando a "descubrir muchas cosas desconocidas, como el mundo pasiego, que no suele aparecer en las guías y cuenta con una etnografía única, en la que se produce una adaptación perfecta de lo humano con la naturaleza".

Ofrece rutas largas -de 6 a 8 horas-, cortas -de 2 a 3 horas-, adaptadas a los gustos y deseos del cliente, por espacios naturales de ensueño, monasterios, campos de batalla, el Románico de Las Merindades, monasterios y, cómo no, por la joya de su corona, Espinosa de los Monteros, "la población de la provincia de Burgos con más monumentos históricos catalogados", y otras localidades que rezuman historia.

Pero además se ha atrevido con los ‘free tour’, que ya ha organizado los dos últimos fines de semana en Espinosa de los Monteros y en los que el turista es quien decide cuánto paga en función de su nivel de satisfacción. "Un guía ‘free tour’ siempre se va a esforzar y a tratar de ser más agradable y eso para mí es muy importante, porque quiero que la gente se vaya con buen sabor de boca", explica. "Me gusta mucho el concepto, porque tú valoras al guía y su calidad, sus conocimientos, su entrega, su actitud, el trato...", continúa. Está contento con el resultado que ha tenido, porque le felicitan y eso le da mucho ánimo para seguir intentando hacerse hueco en el sector turístico de Las Merindades con esta fórmula y también con la rutas de precio cerrado hasta con dos personas.

José Antonio San Millán es un viajero incansable. Ha visitado Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Kenia, Tanzania, Portugal, Francia, Inglaterra, Irlanda, Suiza, Islandia... "Se puede viajar por poco dinero relativamente por Europa", asegura este profesional inquieto, que ya ha escuchado a muchos ‘free tour’ como turista. En su caso combina varios ingredientes para enganchar a los clientes, como su profundo conocimiento de la comarca fruto de años de investigación con el programa de entrevistas Huellas en el tiempo de Radio Espinosa Merindades y a título personal, y su interés por ofrecer explicaciones sencillas, fáciles, adaptadas al cliente y llenas de anécdotas. "El turista no se queda con el dato histórico, sino con la curiosidad", señala el creador de ‘Pasiegos y Merindades’.

Alucinan. También es un gran conocedor de la comarca de Las Merindades, que ha recorrido de punta a punta y a la que cree que aún podrían llegar más visitantes con una mejor publicidad y puesta en valor de sus tesoros. "Los de fuera alucinan con lo que nosotros vemos como algo cotidiano", sostiene San Millán, quien se ha decantado por el turismo y ha aparcado la profesión de ingeniero forestal para poder quedarse en su tierra, en sus montañas y con su gente.

Lanzó la web pasiegosymerindades.com hace un año. Después llegaron las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Telegram y Youtube. Iba a despegar en marzo con la llegada de la primavera y la Semana Santa, pero la pandemia echó por tierra todos sus planes y vio cómo numerosos grupos y excursiones cancelaban las visitas guiadas que ya habían concertado. Durante este verano ha comenzado a desarrollar su actividad, sobre todo, con grupos pequeños de amigos y familias. Pero confía en que en 2021 su proyecto pueda avanzar con fuerza. Este profesional le ve encanto a la comarca en todas las estaciones, en el otoño con "una naturaleza increíble y los cambios de color", en invierno con la nieve y en la "explosión de la primavera".

Junto a sus valores naturales, quiere también mostrar experiencias y ya ofrece una actividad de iniciación a la apicultura. También va a trabajar para que le abran las puertas de una cabaña pasiega e incluso las de una ganadería. Y seguirá dispuesto a ayudar a todas "aquellas personas que necesiten un conocimiento más profundo, porque de internet pueden sacar un tocho de datos históricos, pero un guía te da una explicación para toda la familia", concluye.