La promotora del vertedero industrial se queda sin crédito

I.E.
-

Industria justifica la decisión de retirar el préstamo de 2 millones en el retraso del inicio de las obras, que debieron empezar en 2011. Depósitos y Reciclados del Norte ya está devolviendo el dinero más 443.000 euros en intereses de demora.

La promotora del vertedero industrial se queda sin crédito - Foto: Alberto Rodrigo

El retraso en el inicio de las obras del vertedero industrial de Abajas -no solo achacable a la empresa constructora- ha privado a Depósitos y Reciclados del Norte de un crédito de dos millones de euros que le concedió  el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el año 2011. Yno solo eso, la compañía ha de pagar 443.813 euros en concepto de intereses de demora. La firma ya ha iniciado la devolución del crédito y, pese a este varapalo, su intención sigue siendo la de iniciar los trabajos de construcción antes del verano.

La empresa recurrió ante la Audiencia Nacional la resolución que dictó la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa el 31 de mayo de 2016. En ella acordaba el reintegro total de la ayuda -en forma de préstamo- concedida a Servicio Integral de Fracciones Integrales, que luego pasó a denominarse Depósitos y Reciclados del Norte. Pero la sentencia de ese tribunal, a la que ha tenido acceso este periódico, confirma la decisión del Ministerio de Industria, pese a todas las alegaciones que hizo la firma.

El Estado justifica la resolución  en las bases que recogían la convocatoria de ayudas. Una de ellas dejaba claro que las inversiones y gastos previstos debían realizarse en el año para que se concedía el préstamo, 2011, algo que no ocurrió porque las obras no comenzaron.  La falta de justificación de los pagos constituía «incumplimiento» y daba lugar a los reintegros y sanciones especificados en la Orden ITC/3098/2006.

[más información en la edicón impresa]