Buen pronóstico en el cáncer de próstata visto precozmente

A.G.
-

La Asociación Castellano-Leonesa de Urología celebra en Lerma este mes su XXIII congreso con un centenar de participantes y esta patología como uno de los asuntos centrales

El jefe del servicio de Urología, Emilio Gutiérrez, presidirá el congreso. - Foto: Jesús J. Matías

La Asociación Castellano-Leonesa de Urología, que se reúne los próximos días 29 y 30 en Lerma en su XIII congreso, va a centrar buena parte de sus sesiones de trabajo en analizar el abordaje del tratamiento del cáncer de próstata desde varios puntos de vista. El incremento de casos de esta enfermedad en los últimos años ha hecho que estos especialistas consideren necesaria una puesta al día y, en este sentido, el organizador del encuentro y jefe del servicio de Urología del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Emilio Gutiérrez, explica que cada vez son más los que se ven, con toda probabilidad porque hay un mayor diagnóstico precoz a través de Atención Primaria, y que su trabajo se ha incrementado desde que el hospital cuenta con el robot quirúrgico Da Vinci, ya que reciben no solo pacientes de la provincia sino también de Soria y del norte de Palencia.

En el HUBU se operan al mes alrededor de una docena de casos, que tienen un mejor pronóstico cuanto más precoz se haya hecho el diagnóstico. Esto provoca que, según Gutiérrez, haya bastantes casos de pacientes de alrededor de 40 años aunque la edad media esté en algo más de 60: "Antes era impensable operar a gente joven pero gracias a un análisis de sangre en el que se puede ver el antígeno prostático específico enseguida se les hace a los pacientes que dan positivo una serie de pruebas (tacto rectal, biopsia) que pueden terminar en una pronta cirugía con muy buen pronóstico de curación y con las nuevas técnicas robóticas de las que disponemos se han reducido mucho las complicaciones que existían antes como incontinencia o disfunción eréctil".

Entre el 80% y el 85% de estas intervenciones se realizan en el hospital burgalés mediante técnica robótica, que Urología utiliza también en otras patologías como el cáncer de vejiga o riñón y que pretende incrementar con tres días de uso de quirófano (uno más que ahora) en cuanto se supere definitivamente la pandemia. Por otro lado, cuando en un paciente no está indicada la cirugía, existen tratamientos a su alcance, algo que también va a tener su espacio de estudio en este congreso, concretamente en la lección magistral con la que darán comienzo las sesiones en el parador de Lerma.

Por eso, el urólogo insta a todos los varones a partir de los 45 años que se hagan una revisión anual ya que el cáncer de próstata no da síntomas específicos hasta que está en un estadío avanzado: "Prácticamente todos los hombres a partir de esa edad tienen hiperplasia benigna de próstata, que sí que da sintomatología, pero, desgraciadamente, el cáncer cuando presenta síntomas es que muchas veces ya está avanzado, así que hay que tener cuidado con eso y por sistema, como hacen las mujeres con sus revisiones ginecológicas, deben hacerse una revisión anual".

A su juicio, conviene tener presentes los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata para pedir ayuda médica en cuanto aparecen. Algunos de ellos son: necesidad de orinar por la noche, hacerlo con más frecuencia a lo largo del día y que el caudal no tenga la misma fuerza que antes. En cuanto al cáncer de próstata, el doctor Gutiérrez alerta sobre la presencia de sangre en la orina: "Si ocurre esto es imprescindible que el paciente se lo comunique a su médico lo antes posible, que ya habrá tiempo de descartar que se trate de algo menor como una sencilla infección de orina". Con todo, el de próstata no es el cáncer urológico más prevalente sino que es el de vejiga, que afecta tanto a hombres como a mujeres y que también tiene en el sangrado al orinar una de sus primeras señales.

La reunión científica -una de las primeras de su especialidad que se hace de modo presencial y que no va a estar acompañada por el congreso nacional que también tenía en Burgos su cita y que se ha aplazado a junio de 2022- va a abordar también algunas de las nuevas tecnologías que se aplican en la urología y las patologías del suelo pelviano, que también suelen ser frecuentes y tienen solución quirúrgica: "Se operan muchísimas mujeres de descenso de vejiga que les provoca incontinencia y con la aparición de nuevo material quirúrgico se ofrecen muy buenos resultados y los pacientes mejoran mucho su calidad de vida".

LA INVESTIGACIÓN ENFERMERA. Las enfermeras de los servicios de Urología de Castilla y León van a tener también su reunión científica en el marco de este congreso con las XII Jornadas Catellano-Leonesas de Enfermería Urológica. En ella se presentarán varios casos clínicos y se pondrá en común la investigación que realizan en los servicios de los distintos hospitales de la comunidad autónoma. Nati Arnáiz, supervisora de Urología del HUBU, explicó que se analizarán varios casos clínicos sobre nuevas técnicas en quimioterapia para el cáncer vesical o enfermedades raras en Urología.

Arnáiz puso en valor el trabajo que realizan las enfermeras en esta especialidad -en el HUBU hay 14 más una supervisora- en la que es muy importante la educación sanitaria y se felicitó por haber retomado la normalidad, ya que ha sido esta misma semana cuando se cerró la planta covid y han podido volver a sus pacientes urológicos.