Igea reprende a Fuentes por cuestionar la fiesta regional

SPC
-

El portavoz dice, tras la propuesta del presidente de las Cortes, que el 23 de abril como Día de Castilla y León está "cerrado y normalizado" por la Junta

Igea reprende a Fuentes por cuestionar la fiesta regional

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, manifestó hoy que reabrir el debate sobre la fiesta de la Comunidad en Villalar de los Comuneros, como planteó ayer el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, “no es lo más correcto políticamente”, y aseguró que es un asunto “cerrado y normalizado” para el Ejecutivo autonómico.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea se refirió así a las manifestaciones de Luis Fuentes, realizadas ayer en Televisión Castilla y León, en las que cuestionó la utilidad de la Fundación Villalar, para la que ha propuesto su supresión, y la asistencia cada año a la fiesta en la campa, que comparó con “San Ikea”.

“La Junta no se plantea abrir un debate que está cerrado y normalizado”, aseveró el vicepresidente y portavoz, que defendió el Día de Castilla y León, el 23 de abril, en la localidad de Villalar de los Comuneros, en el que se conmemora un "hecho histórico" que simboliza la “primera revuelta liberal o preliberal” por las libertades, y es "espíritu" de la Comunidad.

Tras manifestar que es “bueno” que exista un día de convivencia de la Comunidad, manifestó a preguntas de los periodistas que no iba a responder sobre si Luis Fuentes ha sido “irresponsable” con esas opiniones, aunque, después cuestionado sobre si ha sido un error, indicó que “abrir un debate que no es necesario políticamente no es lo más correcto”.

Calificó la opinión vertida por Fuentes de particular y subrayó que no hay ningún dato ni documento de Ciudadanos, partido al que pertenecen ambos, en el que se cuestione o se diga que la fiesta de la Comunidad no debe ser el 23 de abril en Villalar de los Comuneros, ya que el presidente de las Cortes también habló de la posibilidad de que pueda tener un carácter itinerante. 

PSOE y PP

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla yLeón, Luis Tudanca, consideró en Burgos que Ciudadanos (Cs) utiliza «permanentemente» los debates identitarios en Castilla y León y en toda España «para ver si provocan las vísceras de la gente y rascan un puñado de votos». Aconsejó a la formación liberal que «mejor se preocupe de por qué ha seguido manteniendo un gobierno corrupto, y que perdió las elecciones en Castilla y León».
También el secretario general del PP de Castilla y León y vicepresidente de las Cortes regionales, Francisco Vázquez, se refirió a este asunto y aseguró que en cuestiones institucionales, el Partido Popular siempre apuesta «por lo que nos une». En este sentido, defendió que el debate sobre un posible cambio de fecha y de fiestas «no está abierto», dejando claro que los 'populares' no están en eso.