El PSOE exige a Lucas que busque consenso con los sindicatos

SPC
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Fernando Pablos asegura que el abandono de las organizaciones de la Mesa Sectorial el viernes demuestra la "nula" capacidad de la Junta para alcanzar acuerdos

Fernando Pablos. - Foto: Ical

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Pablos, exigió hoy a la Consejería de Educación y a su titular, Rocío Lucas, que “recapacite” y busque el consenso porque, en la actualidad, “es más importante que nunca”. Así lo señaló en referencia a lo sucedido este viernes cuando las organizaciones sindicales se levantaron de la Mesa Sectorial y donde se demostró “la nula” capacidad de la Junta de llegar a acuerdos, según informó en un comunicado recogido por Ical.

El PSOE, continuó, reclama a Lucas que busque el consenso en la actual situación provocada por la crisis sanitaria del COVID-19 y que, insistió, es “más importante que nunca” que todos estén de acuerdo, no sólo en “cómo finalizar el presente curso, sino, sobre todo, cómo se organiza el inicio del siguiente”.

Por eso, volvió a tender la mano del PSOE para alcanzar acuerdos que demandan profesorado, estudiantes y familias. Al respecto, recordó que su única condición es que la Junta “huya de la bronca que está llevando a cabo Pablo Casado contra el Gobierno de España y se pongan del lado de la comunidad educativa de Castilla y León para pactar con ellos todos los aspectos relevantes que sean necesarios”.

Pablos recordó que no es la primera vez que la Consejería de Educación demuestra su “nula” capacidad de negociación. Así, sostuvo que en esta ocasión fue por el calendario escolar para el próximo curso pero, previamente, evidenció “sus carencias al ignorar a los representantes del profesorado” y no contar con ellos para fijar posición en la Conferencia Sectorial de Educación del mes de abril, donde el 70 por ciento de las comunidades llegó a un acuerdo para finalizar el curso y al que no se sumó Castilla y León.

“Les ignoró también”, continuó el portavoz de Educación del PSOE, “cuando hizo públicas las instrucciones que regulan el final de curso el mismo día que había convocada” una Mesa Sectorial y “no comentó con ellos el contenido de estas instrucciones”.

“De forma sorprendente, también, que lleva tres meses sin reunir al plenario del Consejo Escolar de Castilla y León para analizar una situación de excepcionalidad como la que ha generado en el ámbito educativo la pandemia del COVID-19”, concluyó.