Sanidad realiza 10.000 test rápidos en las residencias

SPC
-

Las pruebas efectuadas al 90 por ciento de los centros de mayores en los que se habían detectado algún caso han dado como resultado un 15 por ciento de positivos

Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfectan un centro residencial en la capital palentina. - Foto: Ical

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó ayer de que hasta el momento se han desarrollado un total de 9.365 test rápidos para la detección de la enfermedad Covid-19 en residencias de mayores de Castilla y León, que han sido los primeros centros en los que se han aplicado estas pruebas recibidas. De todas ellas, 1.444 han resultado positivas, lo que supone el 15 por ciento del total. Además, la Comunidad ya ha llevado a cabo 43.876 pruebas PCR, con 16.161 casos positivos, es decir, un 37 por ciento.
Casado explicó que las pruebas se están haciendo «muy rápido» en especial en aquellas provincias con mayor incidencia del coronavirus. «Hemos recibido los test del Ministerio de Sanidad y nada más que estuvieron en nuestras manos, los repartimos y empezamos a hacer las pruebas», aclaró la consejera que aseveró que ya se han estudiado el 90 por ciento de las residencias que se consideraban «críticas», es decir aquellas en las que se habían detectado algún caso. Este porcentaje supone que ya se ha estudiado casi al 50 por ciento de la totalidad de residencias de la Comunidad, según informa Ical.
Estos datos fueron aportados por la consejera de Sanidad durante su rueda de prensa diaria de forma telemática para informar sobre la incidencia de la pandemia por el coronavirus en la Comunidad, en la que ayer estuvo acompañada por la consejera de Educación, Rocío Lucas. En relación a los tratamientos para los pacientes leves, Casado incidió en que a todos los enfermos de carácter leve que permanecen en casa se les hace «un seguimiento» y reciben tratamiento con paracetamol, salvo aquellos en los que se aprecie que existe o puede haber un problema añadido.
En el caso de que se observe una neumonía sobreañadida, se aplican antibióticos «como se hace en todos los casos de desinfección vírica cuando se sobreinfecta por una bacteria», algo que según aclaró la consejera de Sanidad viene determinado por la situación clínica de cada uno de los pacientes y atendiendo al protocolo. 
Mortalidad

Respecto de las residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas (que suman 1.214 instalaciones), los fallecidos suman ya 2.142. De ellos, 827 habían dado positivo en la pruebay 1.039 tenían síntomas compatibles con la enfermedad, mientras que el resto murió por otras patologías. Por otro lado, 3.558 residentes han sido o son positivos; 1.793 se encuentran aislados por síntomas y otros 5.524 lo están de forma preventiva sin síntomas.