"Nadie ha hecho más propuestas que IU pero no nos escuchan"

Ó. Casado
-

Guillermo Ubieto, candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Miranda de Ebro

Sus primeros cuatro años como concejal han sido intensos, pero Ubieto mantiene las ganas de luchar por su ciudad. - Foto: Alberto Rodrigo

En plena campaña Guillermo Ubieto muestra su programa y critica la gestión municipal en la que «los grandes proyectos y propuestas han fracasado».

Su oposición ha sido dura, ¿cuál ha sido el motivo?

El PSOE nos ha empujado a eso. Nadie ha hecho más propuestas que IU pero no nos han escuchado porque han preferido sacar las suyas que hacer cosas que mejoren la ciudad.

¿Qué medidas concretas propone IU en empleo?

El paro es una realidad estructural y aunque sigamos reclamando a otras instituciones, planteamos alternativas. Crearemos un plan de empleo con 400.000 euros en el que habría medidas como facilitar las certificaciones profesionales e informar sobre el autoempleo. También haríamos contrataciones para un plan de rehabilitación de vivienda vacía y un convenio con universidades para atraer proyectos a Ircio y crear un parque tecnológico.

¿Qué pasaría con Miranda Empresas?

Es compatible que exista y que haya un servicio con técnicos municipales para meter más recursos. De hecho, invertimos muy poco en esto que es tan importante.

También hay que hacer una ciudad atractiva, ¿cómo lo haría?

Con cultura, deporte y políticas de juventud, para que los jóvenes se queden aquí. Por eso proponemos un plan de vivienda joven, con una empresa municipal de servicios, con ayudas y con el plan de rehabilitación para crear alquileres sociales.

En la empresa municipal, ¿qué servicios incluiría?

Servicios que existen como la limpieza de colegios y edificios públicos. También se podría estudiar con el de basuras y otros sectores en los que se podrían crear nuevos nichos de empleo.

¿Qué haría en el Polideportivo?
Un plan de rehabilitación apoyado en nuevas instalaciones, adecuación y mejora junto con una nueva política fiscal. Todo apoyado en un plan municipal de deportes que ahora no existe.

¿Cómo costeará todas sus propuestas?

Hay que reorganizar y aprovechar la plantilla municipal porque la política de Personal es nefasta. Hay que modificar la política fiscal y ahorraríamos si no perdemos juicios. El problema no ha sido de dinero. Si el PSOE ha querido hacer, lo ha hecho.

¿Se va a arrepentir de no ir en coalición?

Creo que no. Hay dos grupos a la izquierda del PSOE y aquí cada voto cuenta. Salimos con la expectativa de superar lo hecho cuatro años.

¿Y Ganemos?

De la izquierda es el voto menos útil porque han apoyado políticas de derechas.