Un convenio entre la Junta y Adif reactivará la línea Aranda-Burgos

J.C.O. / La Aguilera
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Juan Vicente Herrera anuncia que la colaboración se va a centrar en acometer las actuaciones e inversiones necesarias en las infraestructuras existentes para garantizar la viabilidad de la vía

Juan Vicente Herrera charla animadamente con el periodista Raúl del Pozo, homenajeado en el curso de verano. - Foto: DB

La largamente esperada construcción del ramal ferroviario de conexión al Polígono Industrial Prado Marina, de Aranda, que se viene demorando injustificadamente desde 2007, quedará desbloqueada  la próxima semana con la firma de un convenio entre la Junta  y Adif para reactivar la línea férrea Aranda-Burgos. Un acuerdo cuya materialización garantizará, según el Ministerio de  Fomento, la viabilidad de este tramo, tal y como exigía la Administración regional para liberar la subvención de 3,5 millones de euros comprometida para ejecutar la infraestructura.
La «buena noticia» la dio a conocer ayer el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, quien explicó que es un acuerdo técnico para realizar las actuaciones e inversiones necesarias para garantizar la plena viabilidad del citado tramo. La «condición sine qua non», reconoció, para ejecutar el ramal que dará servicio a las empresas siderúrgicas que precisan suministrarse de materia prima a través del tren.
Aunque Adif  trasladó a los cargadores que la vía está operativa, y de hecho el 26 de julio circulará un Tren Turístico desde Miranda, Herrera aclaró que son necesarias intervenciones adicionales para garantizar con seguridad el tránsito de convoyes de mercancías, tal y como se ha evidenciado después de examinar la vía y las necesidades de obras «para que la vía quede absolutamente viable».
«No hablamos exclusivamente de la vía, ni del firme, ni de la plataforma, hablamos también de algunas otras infraestructuras: túneles, intersecciones de carreteras... que deben tener las condiciones necesarias no para que circule un tren histórico, sino para que circule un tren con mercancías muy pesadas. Yo no soy técnico pero parece de sentido común que sí que hace falta la realización de algún tipo de actuación», justificó.
 Sin embargo indicó que por el momento se desconoce la cuantía económica de la inversión. «Se han realizado los trabajos de examen de la vía y del conjunto de infraestructuras que interconectan con la propia vía para tener una idea de tanto el volumen de obra como del tiempo razonable de viabilidad. Si esto se hace compatible y coherente, y ahí la pelota está en el tejado de la propia asociación de empresarios con la construcción del ramal  ferroviario, estaremos dando una respuesta eficaz a un problema económico que atenazaba a la industria», argumentó
El presidente calificó esta colaboración como una «contribución enormemente positiva» que da una respuesta técnica de logística  y transporte «a lo que nos habían planteado esas importantes empresas, que además de las dificultades del mercado y de un momento todavía complejo tenían, siguen teniendo, y esperemos que esté pronto resuelto, un problema de estrangulamiento en las conexiones ferroviarias para que sus producciones salgan a los mercados».
En cualquier caso dejó claro que la continuidad hacia Madrid, cerrada al tráfico tras un hundimiento en el túnel de Somosierra en marzo de 2011, queda al margen «porque ahí hay muy serias dificultades y el estado de viabilidad de la línea férrea deja mucho que desear» y que el convenio se circunscribe al ámbito de las mercancías. «En estos momentos la comunicación de viajeros está perfectamente resuelta por otras alternativas mucho más rápidas y mucho más eficientes», manifestó.

Las Edades

Herrera realizó este anuncio en La Aguilera antes de clausurar el curso Prensa y Poder II celebrado en San Gabriel Ciudad de la Educación en el que homenajeó al periodista Rául del Pozo. Una intervención en la que aludió a la «brillantísima» edición de Las Edades del Hombre en Aranda, que reveló ha superado ya los 70.000 visitantes. Un éxito que a su juicio «justifica plenamente» los esfuerzos importantes que para su organización hizo la Fundación Las Edades del Hombre y para su financiación la Junta, con una inversión total próxima a los cuatro millones de euros. «Han dinamizado económicamente y han proyectado esa imagen que queremos dar de vitalidad y de atractivo cultural y patrimonial», subrayó.