Investigan a 10 personas por no ir a la mesa electoral

DB
-

La Junta Electoral de Zona de Burgos remite la documentación al Juzgado de Instrucción por la posible comisión de un delito. No justificaron su falta de asistencia en las elecciones del 26-M. Hoy ha emitido un aviso para los elegidos el 10-N

Imagen de una de las mesas electorales constituida en Burgos el pasado 26 de mayo, en las elecciones municipales y autonómicas. - Foto: Luis Lopez Araico

La Junta Electoral de Zona de Burgos ha remitido al Juzgado de Instrucción la documentación de diez personas que las pasadas elecciones municipales del 26 de  mayo no acudieron a la constitución de las mesas electorales ni justificaron la falta de asistencia por si hubieran incurrido en delito electoral.

Estas personas habían sido designadas presidentes, vocales o suplentes pero no se presentaron a la convocatoria y no justificaron su ausencia ni antes, como es preceptivo, ni después pese a conocer su designación y su obligación de presentarse.

La Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General tipifica como delito el abandono del puesto o el incumplimiento con la prerrogativa legal. Así reza el artículo 143: el presidente y los vocales, así como sus suplentes, que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.

Son las juntas electorales de zona las que han de comunicar al Juzgado de Instrucción -el de guardia el día de los comicios- todas las incidencias susceptibles de constituir un ilícito penal que ocurren en la jor nada electoral. En ocasiones lo hace de oficio y otras veces a instancias de particulares, generalmente miembros suplentes que se han visto obligados a permanecer todo el día en el colegio por la incomparecencia del titular u otros sustitutos.

En mayo de 2017 un vecino de Parralillos fue condenado por la Audiencia Provincial a pagar 1.620 euros por no acudir a su puesto en los comicios municipales de 2015. Podían haber sido 2.700 pero finalmente la Fiscalía se apiadó de él y llegó a un acuerdo con su abogado.

 

AVISO A NAVEGANTES

Hoy mismo, la Junta Electoral Provincial ha emitido un recordatorio dirigido a todos aquellos que han recibido la notificación para ser presidentes o vocales de mesa el domingo, suplentes incluidos, con la advertencia de que no acudir o abandonar las funciones sin causa legítima supone enfrentarse a penas de cárcel de entre 3 meses y un año o multas económicas de entre 6 y 24 meses.