Alcaldes socialistas lamentan que la FRMP protege a la Junta

SPC
-

Califican de "tomadura de pelo" el documento presentado para paliar los efectos del Covid-19, un "corta y pega" de textos ya aprobados

Alcaldes socialistas lamentan que la FRMP protege a la Junta

Los alcaldes socialistas lamentaron hoy que la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, presidida por la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén (PP), solo sea exigente con el Gobierno central mientras “protege” a la Junta al negarse a recoger en el documento para paliar los efectos del Covid-19 un fondo extraordinario para los gastos en servicios sociales de las entidades locales, informa Ical.

La comisión de Gobierno de la FRMP aprobó hoy, según informa a través de un comunicado, un documento de 24 medidas para paliar los efectos del coronavirus, que no contó con el voto a favor de los alcaldes socialistas, que optaron por la abstención y en el que hubo un cambio entre el primer y el segundo texto, porque se eliminó la frase de “no tener que depender de la voluntad del Gobierno autonómico”.

La modificación ha enfadado a los alcaldes socialistas que entienden que es una “manipulación”, una “tomadura de pelo” y una “falta de respeto”, a la vez que recuerdan que el ámbito de actuación de la FRMP es la Junta, como dice el artículo 3 de su reglamento, pero en vez de eso, en opinión del PSOE, se dedica a “disparar algo ya negociado” contra el Gobierno y optar por no exigir al Gobierno de la Comunidad.

En concreto, los alcaldes socialistas, según las fuentes a las que tuvo acceso Ical, piden que las entidades locales sean participes de un fondo extraordinario similar al habilitado por el Gobierno a las comunidades autónomas dotado con 300 millones. De ese fondo, Castilla y León cuenta con 19 millones, de los que diez han ido a ayuntamientos y diputaciones, el 57 por ciento.

Precisamente, en el primer documento de la FRMP se dice: “De este fondo, a Castilla y León le han correspondido 17,5 millones de euros. Solicitamos que se constituya un Fondo Extraordinario igual para las Entidades Locales, y así no tener que depender de la voluntad del Gobierno Autonómico que, ha entregado a los Ayuntamientos y Diputaciones de Castilla y León 9 millones de euros para la atención social y gastos extraordinarios por la pandemia”.

En el segundo borrador, el aprobado, se suprime el apartado “así no tener que depender de la voluntad del Gobierno Autonómico”, lo que ha enfadado a las filas socialistas por recoger en el texto, y por ello el voto no era en contra, medidas ya aprobadas por la Federación Española de Municipios y Provincias el pasado 2 de abril y el 9 de marzo por presidentes de diputaciones.

Por tanto, para los socialistas el documento de las 24 medidas “plagia” lo aprobado ya por la Federación Española de Municipios y Provincias, que preside el socialista Abel Caballero, y que se ha presentado al Gobierno a quien la FRMP exige lo que ya existe, mientras que no se dirige a la Junta, a quien “protege”.

Además, los alcaldes socialistas se consideran “engañados” porque la Junta computa 17,5 millones del fondo extraordinario recibido del Gobierno sin contar más de un millón, hasta los 19, de los que únicamente ha distribuido diez a las entidades locales, ninguno de recursos propios a mayores, cuando éstas soportan unos “gastos excepcionales” en servicios sociales y el Ejecutivo no cumple con el acuerdo marco de financiación.