El Colegio adelanta dos nóminas a los abogados de oficio

I.E.
-

El Ministerio adeuda las cantidades de noviembre, diciembre, enero y febrero, pero la institución disponía de fondos y ha «evitado una carga» a 300 letrados de justicia gratuita

El Colegio ha podido anticipar los importes gracias a sus cuentas saneadas. - Foto: Valdivielso

El Gobierno central ha aprobado el nuevo reglamento de la Justicia gratuita para garantizar el pago mes a mes de los honorarios de los abogados de oficio, porque los problemas presupuestarios que suelen surgir a final de año impedía el normal abono de esas minutas, que se retrasaba hasta un trimestre. El mejor ejemplo de esta disfunción ha podido verse en la provincia de Burgos, en la que el Colegio ha decidido adelantar el pago de los meses de noviembre y diciembre a los más de 300 letrados que defienden a personas sin recursos. La institución tiene las cuentas saneadas y «ha podido asumir esas cantidades de forma anticipada después de que los colegiados presentaran sus certificaciones» del trabajo realizado, explica el decano, Guillermo Plaza. El Ministerio de Justicia debe pagar también lo adeudado en enero, febrero y marzo, algo que ocurrirá en los próximos días, asegura la misma fuente.

La nueva norma que regula la Justicia gratuita asegura, pero solo en la teoría, el abono mensual. De hecho, la anterior también lo establecía. Lo que ocurre es que, en la práctica, con presupuestos estatales prorrogados «la partida se queda corta en el último trimestre del año y hasta que no se revisan al siguiente no se pueden formalizar los pagos», lamenta Plaza.

El Ministerio informó a finales de enero al Consejo General de la Abogacía sobre su intención, ahora materializada, de proceder a modificar el aludido reglamento, de forma que se estableciese un nuevo plazo de pago de carácter mensual. Además, el propio Ministerio ha avanzado el inminente abono de los servicios del Turno de Oficio correspondientes a los últimos meses de noviembre, diciembre y enero. La reforma aprobada establece el nuevo plazo mensual en el pago de la justicia gratuita prestada en las comunidades que todavía gestiona de forma directa el Ministerio de Justicia: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Además de una modificación del plazo, el Gobierno ha introducido en la reforma del Reglamento la creación del Consejo Estatal de Asistencia Jurídica Gratuita. En este nuevo órgano de coordinación estarán representados, además del propio Ministerio de Justicia y del Ministerio de Política Territorial, los consejos del Poder Judicial, la Abogacía, los Procuradores y las comunidades autónomas con competencias en la materia. El nuevo Consejo Estatal deberá reunirse al menos dos veces al año y tendrá como principal cometido establecer una evaluación y coordinación sobre el funcionamiento del sistema de Asistencia Jurídica Gratuita.