Gusta la idea de dedicar espacios a sanitarios y fallecidos

C.M.
-

El PP plantea una rotonda junto al HUBU para los primeros y un monumento en el cementerio a los segundos. El resto de grupos municipales en el Ayuntamiento apoyan la propuesta

Gusta la idea de dedicar espacios a sanitarios y fallecidos

Durante estos días salimos a aplaudir al personal sanitario en nuestras ventanas y balcones para agradecer su trabajo en la primera línea de la batalla que se lucha contra el coronavirus pero el objetivo es que la ciudad les siga recordando cuando la pandemia acabe. 

Por ello, el Partido Popular propuso ayer se que dedique a este colectivo un espacio público, con monumento incluido, y también otro a las personas que no han podido superar la enfermedad. La petición se trasladará en forma de proposición al Pleno telemático del Ayuntamiento que se celebra este viernes y el resto de grupos municipales decidieron a última hora de ayer sumarse a la misma, de modo que será conjunta para mantener el espíritu de unión que está imperando en todas las decisiones que se han tomado para superar esta pandemia.

La propuesta que explicó el portavoz del PP, Javier Lacalle, pasaría por dedicar a todos los sanitarios una de las dos glorietas de acceso al Hospital Universitario (HUBU), en la ronda interior Norte y, en la misma, se ubicaría un motivo escultórico alusivo. "El diseño del elemento que iría en la glorieta se consensuaría con los diferentes colegios profesionales de médicos o enfermería y para su ejecución se reservaría una partida entre 40.000 y 50.000 euros", señaló.

También se propone levantar un monumento en memoria de todas las víctimas de esta enfermedad en el cementerio municipal de San José, bien en su interior o frente a la puerta principal del mismo. El elemento escultórico podría contener los nombres de todos los fallecidos si así se considera y estar dotado una iluminación propia. "Sería un recuerdo para todos esos hombres y mujeres que desgraciadamente no han superado la enfermedad. También sería un recordatorio a lo que pasó durante esta primavera".

Finalmente, desde el Partido Popular se plantea la posibilidad de colocar un gran lazo negro en la fachada principal del Ayuntamiento, con carácter temporal, en señal de respeto y recuerdo a las personas que van falleciendo por el COVID- 19 y de apoyo a sus familias, unido a las banderas que ya están a media asta desde hace semanas. "Sería una señal de respeto y de condolencias hacia esas familias que han perdido a un ser querido y que además no han podido despedirles debido a las medidas de prevención".

En opinión de Javier Lacalle, los trámites para dedicar el espacio público  y la colocación de los elementos escultóricos podría estar cerrados antes de que concluya este año. Finalmente, agradeció al resto de los grupos municipales (PSOE, Ciudadanos, Vox y Podemos) que apoyaran la propuesta.