60.000 euros para proyectos de FP en ocho centros

B.G.R.
-

Se trata de Diego Marín Aguilera, Enrique Flórez, Río Ebro, Santa Catalina, Simón de Colonia, Juan de Colonia, el Empecinado y la Escuela de Arte

Talleres de automoción del instituto Diego Marín Aguilera. - Foto: Jesús Javier Matías

La Consejería de Educación acaba de resolver la convocatoria del programa Aula-Empresa correspondiente a este curso y con la que se busca una mayor colaboración entre los centros que imparten ciclos de FP y el mercado laboral. En Burgos han sido seleccionados ocho, que recibirán más de 60.000 euros para desarrollar una veintena de proyectos relacionados con las familias formativas que imparten.

El instituto Diego Marín Aguilera llevará a cabo seis trabajos, tres de los cuales están vinculados a la aplicación de las nuevas tecnologías en la reparación de automóviles y carrocerías, así como a procesos y técnicas de pintado. De igual forma y en otros ámbitos, estudiará técnicas avanzadas de belleza y bienestar, y tendencias en cambios de imagen, a los que se suma la innovación tecnológica en mobiliario e instalaciones de madera.

Cuatro proyectos han resultado elegidos en el Enrique Flórez y el Río Ebro (Miranda). En el primer caso, su apuesta tiene que ver con la economía circular y la revalorización de residuos y materias primas; residencias de ancianos; actividades de ocio inclusivo, y adecuación de espacios docentes para usos múltiples. El segundo se centrará en el emprendimiento, en la innovación sanitaria, en la restauración de vehículos clásicos y en el campo de la belleza. Finalmente y con tres iniciativas, el Santa Catalina de Aranda de Duero incidirá en el mundo del deporte y la salud.

El resto de centros que participará en este programa, ya sea en su línea de emprendimiento, de investigación, de desarrollo y de aprender en las empresas ha recibido financiación para un solo trabajo. Así, la Escuela de Arte apostará por la tecnología en la creación de ornamentos de alto valor; el Juan de Colonia por las competencias en el ámbito administrativo y comercial, y el Simón de Colonia por el desarrollo de aplicaciones móviles para el sector industrial.

Dual. La Consejería ha concedido 3.000 euros por cada trabajo seleccionado, mientras que la cuantía se ha rebajado hasta los 1.000 en la modalidad que tiene como fin potenciar la FP Dual. Es el dinero que recibirá el instituto Juan Martín El Empecinado, de Aranda, el único que está incluido en los 21 seleccionados en toda la comunidad.

El montante que obtendrán los centros burgaleses en esta convocatoria es inferior al del año pasado, cuando se repartieron 77.000 euros para 26 proyectos.