El FIB y el Arenal Sound mantienen sus fechas

Rosabel Tavera (EFE)
-

El FIB y el Arenal Sound mantienen sus fechas - Foto: DOMENCH CASTELLO

Dos de los principales festivales de música de España, el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y el Arenal Sound de Burriana, ambos en Castellón, mantienen por ahora sus fechas de celebración, entre la segunda quincena de julio y principios de agosto, pese a la incertidumbre actual por la pandemia.
Con sus carteles prácticamente cerrados y con decenas de miles de abonos vendidos -el Arenal Sound es el festival más multitudinario del país, con más de 300.000 asistentes-, sus organizadores viven estos días pegados a la actualidad de la crisis del coronavirus, y mantienen sus planes iniciales a la espera de ver la evolución de las medidas de "desescalada" que permitan volver a la normalidad.
Desde la empresa The Music Republic, que organiza diversos festivales en España, entre ellos el Arenal Sound y el FIB -tras adquirirlo en el verano de 2019-, han explicado que de momento "se mantienen las fechas previstas" y se trabaja en las nuevas ediciones de estos eventos multitudinarios.
El Arenal Sound, que tiene previsto celebrarse en la playa del Arenal de Burriana del 28 de julio al 2 de agosto, vendió todos sus abonos -unos 50 000- en apenas 12 horas desde que se pusieron a la venta el pasado 21 de octubre, cuando todavía no había anunciado ningún nombre para su cartel y nadie había oído hablar del Covid-19.
The Music Republic sí ha cambiado ya la fecha del Viña Rock, cuyo 25 aniversario iba a celebrarse del 30 de abril al 2 de mayo en Villarrobledo (Albacete) y lo ha trasladado del 9 al 11 de octubre, así como el Interestelar Sevilla, que pasa al 4 y 5 de septiembre, aunque estaba previsto para el 22 y 23 de mayo.

La misma empresa ha evitado dar una cifra de abonos vendidos del FIB, que reunió en su edición de 2019 a más de 28.000 personas diarias y cuya celebración de 2020 está prevista del 16 al 19 de julio en el recinto de festivales de Benicàssim.
Ante la incertidumbre de los "fibers" en las redes sociales sobre un posible cambio de fechas, la organización no contempla todavía esta medida, y hace apenas unos días aseguraba en ellas que esto "también pasará".
Desde el Ayuntamiento de Benicàssim han explicado que el consistorio va cancelando la actividad cultural progresivamente, según avanzan las circunstancias alrededor de la crisis sanitaria por el Covid-19, y todavía no se ha puesto encima de la mesa la cuestión del FIB.
El FIB está en stand by, señalan desde el consistorio, ya que de momento se está a la espera de cómo va a ser el levantamiento progresivo del estado de alarma y de las medidas restrictivas de la movilidad, que deberán marcar y autorizar las concentraciones de personas.