Vitartis crea un 'ecosistema de talento' para el sector

SPC
-

Escudero aboga por aportar soluciones para "superar las dificultades" que supone convencer a los jóvenes para trabajar en la agroindustria

Proyecto 'Ecolantia'.

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, puso en marcha el proyecto Ecotalentia, con el propósito de crear un ‘ecosistema de talento’ en el sector agroalimentario regional y poder dar respuesta a las dificultades actuales para la atracción y fidelización de talento joven.

“Con este proyecto queremos aportar soluciones a nuestros asociados para superar las dificultades de la atracción y fidelización de talento joven a la industria del sector, conscientes de que se trata de un valor que contribuye a la mejora de la competitividad”, aseguró la presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero, en declaraciones recogidas por Ical.

El objetivo de Ecotalentia es generar en el sector un entorno atractivo para los jóvenes profesionales, “con el fin de que puedan proyectar en Castilla y León su futuro profesional y, quizás, también el personal”, afirmó Escudero. Para ello, esta iniciativa persigue acercar a las empresas las “claves y herramientas” para disponer de equipos de trabajo motivados y al mismo tiempo apoyar la estrategia de comunicación y reputación corporativa de cada compañía.

Además, también contempla la celebración de encuentros entre las firmas asociadas y posibles candidatos, una vez que se hayan detectado las necesidades de talento joven en cada una de las empresas participantes.

Por otra parte, precisaron fuentes de Vitartis, la ejecución de este proyecto “contribuirá a la lucha contra la despoblación”, ya que la industria alimentaria está mayoritariamente localizada en las zonas rurales, donde” éste es uno de los problemas más acuciantes y donde es aún más complicado atraer talento joven”. 

Talleres prácticos 

En concreto, se llevarán a cabo talleres prácticos de liderazgo y de gestión de equipos, dirigidos a empresarios y altos directivos, así como sesiones de trabajo sobre liderazgo personal y su poder de influencia en el desarrollo del talento, en los que se prevé la participación de más de 70 socios, la mayoría representantes de pymes.

También está previsto celebrar actividades prácticas de comunicación empresarial, así como un plan de identificación e incorporación de talento joven. Para realizar estas acciones, Vitartis contará con la colaboración del Grupo Luria (en las herramientas de liderazgo, marca personal y gestión de equipos), Cícero Comunicación (en la estrategia de comunicación empresarial) y Randstad (en la identificación y reclutamiento de personas con talento).

El proyecto Ecotalentia ha sido aprobado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, en la convocatoria de apoyo a los clústeres 2020, y cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).