Alucoil Systems traslada su producción a la planta de Gamesa

Ó.C
-

La nave en la que estaba se quedará sin uso, a la espera de desarrollar una nueva línea de negocio

Alucoil Systems traslada su producción a la planta de Gamesa - Foto: Raúl Canales

La compra de la planta de Gamesa por parte del Grupo Alibérico se produjo el pasado verano pero no será hasta este próximo mes de enero cuando empiece la producción en las instalaciones adquiridas. La compañía cuenta en el polígono de Bayas con dos factorías en marcha, aunque una de ellas Alucoil Systems, se trasladará al nuevo emplazamiento, mientras que en la nave que se queda sin actividad se estudia instalar una nueva línea de negocio, aunque como destaca el presidente del grupo, Clemente González, esta decisión todavía tiene que ser avalada por parte del Consejo de Administración en el primer trimestre de 2020.

Lo que ya es seguro es el traslado de Alucoil Systems a la nueva factoría en la que González resalta que "llevamos tres meses" de trabajo para adecuar la planta. El máximo responsable de Alibérico indica que el cambio se tenía que ejecutar porque los 4.500 metros cuadrados que se ocupaban se han quedado pequeños, por lo que se tomó la decisión de comprar las antiguas instalaciones de Gamesa para disponer de una nave "que prácticamente es el doble en cuanto a metros cuadrados", apunta González, que remarca que se va a desplazar toda la maquinaria y las oficinas.

Al margen del cambio de espacio, la decisión también coincidirá con la modificación de nombre de la empresa, que dejará su actual denominación para ser "Alintra". Esta renovación tiene que ver con el modelo de negocio que se desarrolla y que tiene como principal mercado los sectores del transporte de masas "como trenes, barcos, autobuses", y la industria de los ascensores. Para ambos se fabrica un material propio de la compañía basado "en un panel único en el mundo, que es de nido de abeja y con el que se pueden hacer de una pieza el suelo de un AVE gracias a un material robusto y ligero", ensalza González.

Más allá de la ampliación de las instalaciones, por parte del Grupo Alibérico se ve este año 2020 como un ejercicio de "traslado y de consolidación", puesto que la intención es que la producción no se pare mientras se acomete el montaje de las máquinas que ya se tenían en Alucoil Systems. Por este motivo, a pesar de que "sí que contemplamos que crezca la plantilla", se emplaza para que este aumento en el número de trabajadores se note en 2021 "en el que la idea es crecer y contratar a más gente", reconoce González, que anuncia esta intención para Alintra pero también para la nueva actividad planteada.

Para que este segundo objetivo se pueda cumplir en la nave que ahora se deja, el Grupo Alibérico tiene que aprobarlo. En este sentido, González remarca que la intención es crear una nueva línea de negocio "y yo creo que se va a poner", confiesa. Aún así, la implantación no es segura pero se aclara que en el nuevo proyecto "llevamos estudiando nueve meses para una producción única en el mundo", sostiene González, que matiza que todavía se está analizando su "viabilidad técnica". La decisión final se tomará en el Consejo de Administración, aunque también se resalta que la puesta en marcha tendría que realizarse en unos nueve meses, por lo que los efectos se notarían de cara al próximo 2021.