Miranda ha registrado este año el día más caluroso del lustro

A.B.
-

El termómetro alcanzó 42,8 grados el 17 de julio de 2022, solo una décima por encima de la temperatura del 29 de junio de 2019. En ese curso se dio la mínima de los últimos 5 años

Imagen de archivo de un caluroso día de este año en la comarca de Miranda. - Foto: Luis López Araico

España ha registrado el verano con las temperaturas más elevadas de la serie histórica disponible desde 1961, según los datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y estas cifras también se han reflejado en la ciudad de Miranda. Aunque la base de datos disponible con estas estadísticas no figura completa, algunos portales especializados como el digital X-Y-Z y Meteosolana han recopilado los valores desde hace varios años y, con ello, se observa que en 2022 el municipio burgalés tuvo su día más calurosos desde, al menos, 2017. Concretamente, el 17 de julio el mercurio subió hasta los 42,8 grados.

En cambio, a lo largo de todo  2021 la temperatura máxima registrada puntualmente en la ciudad del Ebro se quedó en la cifra de 41,5 grados. Así, hay que remontarse por lo menos hasta el 29 de junio de 2019 para encontrar un valor extremo cercano al del curso actual. En aquella jornada el termómetro marcó 42,7 grados. Es decir, solo una décima menos que en el récord del último lustro, registrado este verano.

Precisamente, en ese mismo año, 2019, también se contabilizó la menor temperatura de los últimos cinco ejercicios. Concretamente, en enero el mercurio descendió hasta indicar los 8,1 grados negativos. Ese récord del lustro lo comparte con la cifra que se registró al inicio de la serie, en el primer mes del curso 2017. Con ello, la estadística más baja del presente ejercicio queda lejos de aquellos hitos, dado que la menor temperatura ha llegado a los 6 grados bajo cero, conforme a la recopilación publicada por la página web llamada X-Y-Z.

Así las cosas, aparentemente las temperaturas generalizadas han crecido también en Miranda durante los últimos tiempos. Sin ir más lejos, el presente mes ha acumulado un aumento medio de unos cuatro grados con respecto a octubre de 2021. Eso sí, todavía queda una semana por consumirse y ese indicador podría descender, aunque la Aemet prevé para el día de hoy, por ejemplo, una temperatura media de unos 15,5 grados. 

En cualquier caso, ese valor medio a lo largo de todo el curso actual roza los 15 grados. Por lo tanto, se encuentra a solo dos de alcanzar la media que se dio en el mes de mayo de este año e incluso por encima del valor intermedio hasta el que llegó el termómetro en el quinto mes del ejercicio inmediatamente previo, por ejemplo.