Una empresa arandina crea un camión para desinfectar Madrid

ADRIÁN DEL CAMPO
-

La compañía N-Fruehauf diseña y monta el nuevo vehículo, que permite maniobrar en calles estrechas y conseguir un alcance de varios metros

El camión autobomba de N-Fruehauf desinfectó varios pueblos de la Ribera antes de ser enviado a Madrid. - Foto: DB

La empresa arandina N-Fruehauf ha creado un camión autobomba que ya está desinfectando las calles de Madrid. Se trata de un pequeño transporte que permite maniobrar en calles estrechas y gracias a sus motores consigue esparcir el líquido antiséptico a varios metros de distancia y también, lo que marca su principal diferencia con los tractores utilizadas hasta la fecha, a cuatro o cinco metros de altura, alcanzando ventanas, puertas... Además, el vehículo dispone de una amplia autonomía gracias a su capacidad de 3.000 litros.

El nuevo camión autobomba ha sido montado íntegramente en Aranda. N-Fruehauf se ha encargado del diseño, de encontrar y pedir las piezas, y de dar forma al vehículo. Tras un trabajo de varias jornadas, el camión por fin fue enviado esta semana a la capital de España al ser fruto de un acuerdo de la empresa ribereña con el Ayuntamiento de Madrid. 

N-Fruehauf ya había participado anteriormente en el desarrollo de un transporte desinfectante pero de una forma más tímida, aportando componentes a un camión de mayores dimensiones que actúa en la grandes avenidas madrileñas. Sin embargo, ese transporte tenía el problema de no poder acceder a las calles más pequeñas. Deficiencia que ha saldado la nueva creación de N-Fruehauf. "El anterior solo lanzaba desinfectante por un lado y este lo hace simultáneamente por ambos laterales. Luego, en comparación con los tractores también sale ganando porque aporta mayor libertad de movimientos, en dos horas puedes llegar de Madrid a Soria", destaca el gerente de N-Fruehauf, Jesús María García, que señala que el camión fue probado en varios municipios de la Ribera antes de ser enviado a la capital de España.

En la empresa dedicada a la fabricación de semirremolques afirman que su nuevo camión autobomba puede ser el primero de tales características a nivel nacional más allá de los que tiene la Unidad Militar de Emergencias, que "son similares". En cuanto a su precio, Jesús María García apunta que "es mucho más barato que un camión de limpieza por baldeo, que tiene un coste de unos 250.000 euros".

No es la primera vez que esta empresa arandina se vuelca en la lucha contra el coronavirus. Desde que se iniciara al estado de alarma ha ofrecido a los transportistas sus instalaciones para que puedan descansar, asearse o tomar un café. Después se lanzó a la creación de más de 3.000 mascarillas y ahora vuelve a sorprender con la creación de un camión desinfectante.