La investigación se acerca a los alumnos de Primaria

DB
-

Un grupo de escolares del colegio Niño Jesús conocen la importancia del reciclaje de materiales de construcción de la mano de investigadores de la Escuela Politécnica de la Milanera

Investigadores y alumnos conocieron las instalaciones del centro académico. - Foto: UBU

Medio centenar de estudiantes de primero de Educación Primaria del colegio Niño Jesús han visitado la Escuela Politécnica Superior para participar en las actividades del proyecto europeo que desarrolla el grupo de investigación de Ingeniería de la Edificación (GIIE) de la Universidad de Burgos.

Además de realizar una visita guiada por las instalaciones del centro, participaron en el taller de construcción "Diseñando nuevos materiales de yeso con residuos de poliuretano” para comprender la importancia del reciclado de residuos industriales (poliuretano, vidrio, pizarra, silestone®, escoria negra de horno eléctrico de arco y escoria blanca de horno cuchara) con el fin de incorporarlos a otros nuevos y el consiguiente ahorro de recursos naturales que esta práctica genera.

El objetivo principal del proyecto Life Repolyuse es aumentar la reutilización de los residuos de poliuretano que actualmente se gestionan como residuos inertes o se recuperan mediante técnicas que no son sostenibles desde el punto de vista medioambiental. En concreto, más de 3,5 millones de toneladas de poliuretano se utilizan en Europa cada año, lo que genera alrededor de 675.000 toneladas/año de residuos. La gran mayoría (68%) de este material de desecho va al vertedero. 

Con la nueva tecnología desarrollada en este trabajo, se integrarán los residuos de poliuretano en nuevos materiales de construcción, extendiendo así su ciclo de vida. La incorporación generalizada de esta nueva técnica implicará, además, una reducción en el uso de los recursos naturales y una mejora de la eficiencia energética de los edificios. En concreto, se prevé lograr una reducción del 30% en el consumo de energía y el 17% en el consumo de agua en el proceso de construcción, además de una rebaja del 18% en los costos de fabricación en comparación con los productos existentes en el mercado.