PSOE y Por Ávila piden investigar el operativo del incendio

SPC
-

PP y Ciudadanos reclaman que primero se escuche las explicaciones del consejero Suárez-Quiñones, que comparecerá cuando el fuego esté extinguido

Consecuencias del incendio de Navalacruz, con el pueblo de Riofrío al fondo. - Foto: Ricardo Muñoz (Ical)

El Grupo Socialista y el procurador de Por Ávila reclamarán en las Cortes la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre el operativo de extinción del incendio forestal de Navalacruz, que ha arrasado cerca de 22.000 hectáreas en la Sierra de la Paramera.

Pedro Pascual, único representante de la formación abulense en las Cortes autonómicas, manifestó ayer que consultará al resto de los grupos parlamentarios acerca de la puesta en marcha de una comisión que investigue «desde la transparencia y la objetividad» la gestión del incendio forestal más grave sufrido en la provincia abulense y en la Comunidad.

Esta propuesta enseguida encontró el apoyo del portavoz socialista, Luis Tudanca, quien a preguntas de los periodistas, respaldó la creación de esta comisión de investigación para conocer las causas del «dramático» fuego de Navalacruz.

Durante una visita a Cuéllar, Tudanca manifestó que no ha recibido la llamada de Pedro Pascual pero añadió que le llamaría él mismo para trasladar su apoyo a la creación de una comisión de investigación para saber con «transparencia y serenidad lo sucedido».

«Está claro que algo ha sucedido, hay que ver las causas que hay detrás», manifestó el dirigente socialista, quien recordó que desde hace tiempo han advertido a la Junta y al Partido Popular de que el dispositivo era insuficiente y de que la situación iba a empeorar por el cambio climático y la pérdida de vecinos en los pueblos que cuidan del medio ambiente.

Equipo de gobierno.

Por su parte, los grupos políticos que sustentan al Gobierno de la Junta pidieron a la oposición que primero escuchen las explicaciones que ofrecerá el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en las Cortes y luego analicen si es necesaria la constitución de una comisión de investigación sobre la causa y gestión del incendio.

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, en declaraciones a Ical, apeló a la prudencia y a esclarecer lo sucedido de una manera «ordenada». En tal sentido, aclaró que el incendio no ha sido declarado extinguido formalmente y adelantó la comparecencia a petición propia de Suárez-Quiñones cuando ello suceda y se concluya el informe sobre las causas y gestión que elabora la Consejería.

Desde «la lógica y la prudencia», se decantó por esperar a las explicaciones del consejero, una vez extinguido el fuego, aunque expresó su «sospecha» de que detrás del apoyo «precipitado» del socialista Luis Tudanca a la propuesta está «la voluntad de la oposición de sacar provecho de la desgracia».

El portavoz de Ciudadanos, David Castaño, pidió a Por Ávila escuchar las explicaciones del consejero y después, si hay «dudas», valorar la petición. «Entiendo su preocupación y que quiera dar claridad, ha sido el mayor incendio», manifestó el portavoz naranja, quien subrayó que todo incendio lleva implícita una investigación y valoró que los servicios de extinción de la Junta llegaron en pocos minutos a un fuego cuyo origen está claro al ser provocado por un vehículo en llamas.