El Cross de Atapuerca abre el calendario de la IAAF

J.A.L.
-

Se disputará el 16 de noviembre en el circuito permanente del Parque Arqueológico y servirá a la Federación española para hacer la selección de cara al Europeo de Somokov

Imane Merga celebra su triunfo en 2013, el tercero consecutivo. Hiwot acumula dos en la prueba femenina. - Foto: Alberto Rodrigo

Dentro de un mes exacto se disputará la undécima edición del Cross de Atapuerca. La organización del evento, que corre a cargo de la Diputación Provincial de Burgos, ha accedido a la petición de la IAAF y la prueba abrirá el calendario internacional de la disciplina.

El circuito permanente del 'Parque Arqueológico' será, una vez más, el escenario de esta prueba que se ha situado como la mejor del calendario español y una de las referencias a nivel mundial. El Instituto para el Deporte y la Juventud y el Ayuntamiento de Atapuerca han logrado consolidar el cross, al que acuden cada año las principales referencias y los mejores especialistas nacionales e internacionales del momento.

De esta manera, la prueba burgalesa inaugurará el calendario 2014-2015 de la IAAF (International Association of Athletics Federations) y, como ya es tradición en los últimos tiempos, será utilizada por la Real Federación Española de Atletismo como prueba de selección para el campeonato de Europa de cross que se celebrará el 14 de diciembre en Somokov, en Bulgaria.

Ya con la fecha y los horarios totalmente perfilados, el IDJ ha iniciado de manera oficial el periodo de inscripción en el XI Cross de Atapuerca, que permanecerá abierto hasta el 9 de noviembre a través de las páginas web del Cross y del IDJ en el caso de las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, júnior y veteranos, tanto en categoría masculina como femenina. Para la prueba popular, con una limitación en el número de participantes de 1.000 atletas por cuestiones técnicas, se ha establecido una cuota de inscripción de 5 euros cuyo pago se podrá realizar a través de la pasarela de pago seguro de la Diputación en la misma web del IDJ. Quienes tomen parte en la prueba recibirán una bolsa del corredor.

La inscripción de atletas chupetines se realizará el mismo día de la prueba en el Centro de Recepción de Visitantes ubicado junto al circuito, mismo lugar en el que los participantes podrán recoger el dorsal que se les haya asignado hasta 30 minutos antes de la disputa de cada carrera.

Absolutos. En lo que respecta a la prueba absoluta, en la que se confía en que Imane Merga (3 triunfos) y Ayalew Hiwot (2) acudan para defender sus títulos, será necesario disponer de invitación de la organización para participar. Los atletas que estén interesados en tomar parte deberán enviar su solicitud por correo electrónico a la dirección crossatapuerca@diputaciondeburgos.es indicando en el asunto Cross Atapuerca.

La competición comenzará a las 10.00 horas con la prueba cadete femenina y veteranas sobre 2.000 metros y se cerrará a las 14.00 con la popular, que constará de 5.000 metros. Anteriormente, (12.45 y 13.20 horas) se disputarán las pruebas absoluta femenina y masculina sobre 8.000 y 10.000 metros, respectivamente. Los atletas absolutos y populares dispondrán de un chip que registrará su tiempo oficial de paso por meta.

En último lugar, y como ya es habitual, destacar que en un intento de dar el mejor servicio al atleta, la oganización, con la ayuda de los voluntarios de la localidad y personal del Ejército de Tierra de la base de Castrillo del Val instalará vestuarios, duchas y servicios portátiles tanto para participantes como para los miles de aficionados que todos los años acuden a presenciar la prueba.