Trespaderne renovará una pista polideportiva y la cubrirá

A.C.
-

El presupuesto municipal permitirá este año dedicar 48.000 euros a ayudas a la hostelería para sortear la crisis

Trespaderne renovará una pista polideportiva y la cubrirá

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Trespaderne ha decidido apostar este año por una infraestructura deportiva como inversión estrella de los presupuestos municipales. La vieja pista ubicada en las cercanías del colegio Tesla será completamente renovada, acondicionada con nuevas porterías y canastas de baloncesto, vallada y, lo más importante, cubierta con una estructura que protegerá a sus usuarios de la lluvia. Costará entre 80.000 y 100.000 euros y supondrá casi la mitad de la partida de inversiones fijado en 216.700 euros dentro de un presupuesto de 1.124.242 euros.

"Los chavales necesitan ahora más que nunca un espacio deportivo al aire libre y cubierto y por ello hemos querido responder a esta demanda", explicó ayer la alcaldesa, Isabel López. Ya de cara a próximos presupuestos, una vez acabadas las obras en la pista, la regidora ya piensa en acondicionar la calle de acceso, en pendiente y en muy mal estado, así como en instalar una pista de pádel.

De momento, en 2021 buena parte de las ayudas de planes provinciales se quedarán en la pista polideportiva, dado que las del Instituto Provincial para la Juventud y el Deporte está previsto que este año se destinen a instalaciones deportivas de municipios de menos de 250 habitantes. Con lo que quede de planes se pavimentarán diferentes puntos, como la bajada de la Losa. Asimismo, está prevista una nueva captación de agua en Cadiñanos para acabar con los problemas de olor y mal sabor que se producen por el descenso del caudal del río Jerea en verano. En ellas se invertirán unos 20.000 euros.

Otras inversiones de este ejercicio servirán para terminar de renovar todas las ventanas del colegio y otros arreglos en el tejado encaminados a mejorar su eficiencia energética, que costarán 33.000 euros, así como para renovar las ventanas y acondicionar el edificio de la antigua estación de ferrocarril que se convertirá en una alojamiento. Esta previsto dedicar 28.000 euros a mejorar este inmueble que la alcaldesa espera que en el futuro pueda ser gestionado por emprendedores capaces de aprovechar su situación junto al Camino Natural del Santander Mediterráneo. La Vía Verde se acabará de ejecutar a finales de año entre Oña y Valdeporres.

En 2021, los ingresos mermarán unos 18.000 euros debido a la decisión municipal de condonar la tasa de terrazas a la hostelería y la que abonan los vendedores del mercado semanal, así como la de las barracas en caso de que lleguen a celebrarse las fiestas patronales. Aún así, las arcas municipales se encuentran saneadas.

Sin 1,6 millones de deuda. Desde que tomó el bastón de mando en 2011, Isabel López ha abonado una deuda de 1,6 millones de euros y la actual situación económica del Ayuntamiento, que apenas debe 116.000 euros de un préstamo solicitado el pasado año para costear las obras del polígono pendientes, ha hecho posible pensar en ayudas para la hostelería y el comercio de segunda necesidad. Con el fin de apoyar a los negocios locales ante la crisis de la covid, se va a convocar en marzo una primera línea de subvenciones dotada con 24.000 euros y otra más hacia el otoño con otros 24.000.

Por primera vez, apoyo a pedanías y asociaciones. Los presupuestos de Trespaderne no dan para grandes alegrías, pero por primera vez van a destinar una cantidad a las pedanías y asociaciones. En 2021, las entidades menores comenzarán a recibir una transferencia calculada en función de sus habitantes. Será de 10.000 euros para Cadiñanos; 5.179, para Santotis; 4.822, para Arroyuelo; 1.250, para Palazuelos; y 536, para Tartalés de Cilla. Asimismo, se ha establecido una ayuda directa de 1.500 euros para cada asociación que llegará a Trespa Joven, Ampa Ricardo Nogal, U.D. Trespaderne y Amigos de Trespaderne, porque Amas de Casa y Jubilados no prevén actividades.