«El Gobierno no ha dejado de improvisar desde el inicio»

L.M.
-

ENTREVISTA | El presidente de ATA visitó ayer la Casa del Empresario de FAE para conocer la situación de los autónomos burgaleses

Lorenzo Amor, presidente de ATA, visitó ayer la Casa del Empresario para conocer la situación de los autónomos burgaleses. - Foto: Luis López Araico

La visita que Lorenzo Amor (Córdoba, 1965) realizó ayer a Burgos debía haberse producido hace tiempo.Sin embargo, los continuos contratiempos que ha ido deparando la pandemia provocaron la cancelación hasta esta semana.En la Casa del Empresario, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de laCEOE fue recibido por la directiva de FAE, que le trasladó la situación del colectivo de trabajadores por cuenta propia en la provincia y sus inquietudes.

¿Tenían las esperanzas puestas en esta Semana Santa, en la que finalmente no se levantarán las restricciones?
Evidentemente todos los autónomos y las empresas tienen la esperanza de volver a la normalidad cuanto antes.Es necesario que el trabajo regrese y para ello es crucial que el proceso de vacunación llegue a un número mayor de población.Somos optimistas en que en a medio plazo vayamos a lograr la inmunidad de grupo, pero somos pesimistas en que se pueda lograr a corto plazo.Desgraciadamente son ya muchos meses los que llevamos esperando y probablemente no la logremos hasta Navidad.

¿Qué puede suponer ese retraso en las fechas, ya que el Gobierno sostiene que la protección comunitaria se consiga a lo largo del verano?
Es probable que muchos autónomos no puedan soportarlo y desistan. Hay empresas que llevan sin abrir el cajón un año: compañías de eventos o feriantes suman dos temporadas sin trabajar.

Tras casi un año de parón económico para cientos de miles de autónomos, ¿puede este colectivo soportar una cuarta ola con las restricciones que irían asociadas a la misma?
El agotamiento financiero y económico que tienen en este momento los autónomos provoca que una posible cuarta ola impacte seriamente sobre el colectivo. En España tenemos alrededor de medio millón de autónomos en cese de actividad, y una nueva oleada de contagios podría suponer que la mitad, alrededor de 250.000, no vuelvan a reincorporarse a sus puestos de trabajo.

El Gobierno ha anunciado un paquete de ayudas directas para 95 sectores, pero hay unos cuantos que se quedan fuera... 
Alguien tendrá que explicar qué criterio objetivo se ha usado para que una casa de apuestas pueda acceder a las ayudas y una peluquería, un centro de estética o una autoescuela no.Alguien tendrá que explicar por qué en Mallorca una empresa de alquiler de coches o motos pueda beneficiarse de las ayudas y un autónomo que alquile bicicletas no.El daño de la pandemia es igual para todos.Espero que elGobierno rectifique y cambie.Llevamos muchos meses improvisando, tomando medidas incoherentes, y estos son los problemas reales.La hostelería abre en una comunidad durante todo el día, en otra hasta las seis de la tarde y en otra está cerrada.Y luego nos cuentan que tienen comités de expertos, pero parece que piensan distinto en función de la región para la que trabajan.

¿Son las comunidades autónomas las administraciones ideales para gestionar los fondos europeos?
Las ayudas son una patata caliente.¿Qué Ministerio debería gestionarlas? Lo primero que pido es que sean ayudas directas de verdad, no subvenciones, sino compensaciones. Hay que mirar de la forma más ágil para que lleguen cuanto antes.Las comunidades autónomas ya están alertando de que si se tramitan como subvenciones, y tienen que acogerse a la Ley que las regula, esta tiene unas características técnicas que difícilmente puede hacer que el dinero llegue antes del inicio del verano.Y eso no es lo peor, porque para muchos autónomos y empresas van a llegar irremediablemente mal y tarde.

¿Qué ha hecho mal elGobierno de España con respecto a otros países europeos a la hora de apoyar al tejido productivo?
Han improvisado.España es el único país que, a día de hoy, no ha compensado a los autónomos y empresas a las que ha obligado a cerrar.Hemos visto como otras naciones, cada vez que ha llegado una ola, han puesto encima de la mesa un rescate o línea de ayudas directas a los sectores afectados por esa nueva ola y las restricciones. EnItalia, por ejemplo, que ha confinado a su población, ha lanzado un plan de rescate por valor de 32.000 millones de euros.Eso no es improvisar, eso es que antes de la llegada de laSemana Santa y la orden de encierro domiciliario, elGobierno ya cuenta con un plan para los sectores que se van a ver afectados.Eso echo de menos en mi país (...).

(Entrevista completa, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles)