Abdelmayid Tebune proclama su victoria en Argelia

Europa Press
-

El ex primer ministro se ha hecho con más del 64 por ciento de los votos en unos comicios caracterizados por haber registrado la tasa de participación más baja de la historia de las elecciones argelinas, un 39,93 por ciento

Abdelmayid Tebune proclama su victoria en Argelia - Foto: MOHAMED MESSARA

El ex primer ministro de Argelia Abdelmayid Tebune, considerado como uno de los grandes tecnócratas de la política argelina contemporánea, ha proclamado su victoria en las elecciones presidenciales celebradas este jueves, marcadas por las protestas populares y enfrentamientos contra la Policía, a la espera de la declaración de los resultados oficiales.

"No habrá segunda vuelta", ha declarado su director de campaña, Mohamed Lagab, al portal Tout sur L'Algerie. "Los informes de nuestros directores de campaña en las wilayas (provincias) del país le dan por vencedor", ha sentenciado. Además, Lagab ha informado de un fallecido durante las protestas, Ziane Zine, de 48 años, y ha atribuido lo sucedido "a un partido político", sin dar más detalles al respecto.

Según su equipo de campaña, Tebune se ha hecho con más del 64 por ciento de los votos en unos comicios caracterizados por haber registrado la tasa de participación más baja de la historia de las elecciones argelinas, un 39,93 por ciento, derivada del extremo descontento popular con la élite política, manifestado en semanas de protestas que desembocaron en la dimisión del presidente del país, Abdelaziz Buteflika.

Las marchas se han mantenido hasta la jornada electoral del jueves, boicoteada parcialmente por movilizaciones en varios puntos del país, especialmente la convocada en las calles de la capital, Argel, donde cientos de miles de personas se concentraron ante la sede de Correos en el centro de la ciudad para exigir una vez más la regeneración del sistema político.

La concentración acabó con escaramuzas entre los participantes y la Policía pero no se tiene constancia de heridos por el momento y todos los detenidos durante la misma ya se encuentran en libertad, según las fuerzas de seguridad.

Más grave fue la protesta en la localidad de Tizi Uzu, al este de la capital, caracterizada por su beligerancia contra el Gobierno argelino --la tasa de participación electoral ha sido nula-- donde al menos 12 personas resultaron heridas durante choques contra las fuerzas de seguridad. También se registraron protestas en Constantina, Buira, Bejaia, Bordj Bou Arreridj y Jijel.

Tebune, de 74 años de edad, llegaría a la Presidencia tras una carrera política en la que desempeñó varios cargos locales antes de ostentar la cartera del Ministerio de Vivienda y, de ahí, la jefatura del Ejecutivo durante solo tres meses (de agosto a octubre de 2017), antes de terminar cesado por Buteflika por supuestos roces con influyentes empresarios del país, y sospechas de injerencia en la política exterior del país, potestad del mandatario.

Los resultados oficiales se darán a conocer en rueda de prensa a las 11.00 por el jefe de la Autoridad Nacional Electral Independiente, Mohamed Charfi.