Washington prohíbe las pajitas de plástico

EFE
-

Solo en Estados Unidos, se estima que se utilizan más de 500 millones de tubitos de plástico al día, y el objetivo es combatir la avalancha mundial de este material que amenaza al planeta

Washington prohíbe las pajitas de plástico

Hace 131 años se patentó en Washington, Estados Unidos, la versión moderna de la pajita. Marvin C. Stone, molesto con los cilindros de centeno que se utilizaban para ingerir bebidas, creó el primer tubo de papel sobre el que se aplicaba una capa de cera. Con el paso del tiempo fueron sustituidos por el plástico y su uso se extendió rápidamente por todo el país a partir de las décadas de 1950 y 1960. Pero ahora esta ciudad, donde viven más de 700.000 personas y tiene su sede el Gobierno federal estadounidense, ha decretado su supresión.

Se trata de la segunda gran ciudad estadounidense en prohibirlos, después de que Seattle (estado de Washington) hiciese lo mismo en 2018. "Se ha convertido en estándar que lleguemos a un restaurante y uno ni siquiera tenga que decir nada. A cualquier líquido se le pone inmediatamente una pajita de plástico. Y la gente ha comenzado a preguntarse qué hago con un plástico que no he pedido", explicó Tommy Wells, director del Departamento de Energía y Medioambiente del Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington.

Wells remarcó, además, que son "por definición objetos de un solo uso, nadie los guarda para ser reutilizados" y que "su pequeño tamaño hace excesivamente costoso su reciclaje" por lo que mayoría acaba en los ríos y mares.

Solo en Estados Unidos, se estima que se utilizan más de 500 millones de pajitas al día, y el objetivo es combatir la avalancha mundial de plásticos que amenaza al planeta. La iniciativa, no obstante, ha generado quejas por parte de los consumidores en Washington porque consideran que los materiales reciclables empleados, especialmente el papel y el cartón, no son muy funcionales.