El primer día para abrir pleitos puede colapsar los juzgados

I.E.- F.L.D.
-

Los funcionarios temen un aluvión de escritos tras el fin de las limitaciones. Los abogados creen que aliviará la situación

Apenas ha existido actividad judicial en los últimos 15 días. - Foto: Alberto Rodrigo

Con la casi total paralización de la justicia, se antojaba clave que el Ministerio abriera la mano antes de que se terminase el estado de alarma y aliviar así un más que probable aluvión de procedimientos que se agolparán en el juzgado, especialmente en los especializados en Mercantil y Laboral. El lunes, el Consejo General del Poder Judicial hizo oficial el levantamiento de las limitaciones en la presentación de escritos por medios telemáticos a partir de hoy, una medida que no terminan de ver clara los funcionarios, que prevén un bloqueo de los sistemas digitales como Lexnet. Todo lo contrario que los abogados y procuradores, que aplauden la decisión. No obstante, advierten de que este mandato tiene que ir acompañado de otros como la incorporación progresiva al trabajo de personal o la inversión en tecnología por si se produce una segunda ola de la pandemia.

Alberto Arroyo, representante por el sindicato STAJ en la Junta de Personal de la Administración de Justicia, explica que «hoy sí se prevé una avalancha de escritos y demandas que podría llegar a bloquear Lexnet». Advierte de que, aunque no se dará trámite a la mayoría, «sino que se repartirán a los distintos órganos», la avalancha «sí puede hacer caer el sistema». De hecho, no sería la primera vez. Desde que se puso en marcha el expediente digital, la plataforma de presentación de documentos judiciales «se ha caído con frecuencia». «Ahora, después de tantos días sin actividad, va a llegar un gran número de escritos y no va a dar abasto», teme la misma fuente.

Por el momento, el acuerdo alcanzado por el Ministerio y el Poder Judicial es la creación de una comisión mixta para llevar a cabo un seguimiento semanal del funcionamiento de cada juzgado y de cómo está avanzando la enfermedad para ir incorporando tanto medios humanos como materiales en cada uno de estos órganos. Por el momento, se mantiene el plan concretado el pasado 14 de marzo, es decir una generalizada prestación de servicios esenciales por turnos. 

Incorporación de personal. Guillermo Plaza, decano del Colegio de Abogados de Burgos, opina que la incorporación de personal es uno de los pilares fundamentales para que no se colapsen mucho más los juzgados o se bloqueen los servicios telemáticos como el Lexnet el primer día tras el levantamiento de la cuarentena. No obstante, reconoce que el primer paso era facilitar la presentación de escritos. «Ahora van a ir cogiendo un ritmo antes de la finalización del estado de alarma porque hay muchas cosas que se van a poder tramitar», señala. 

Por otro lado, subraya Plaza, el poder presentar desde hoy escritos «libera un poco la ansiedad de los plazos que estábamos teniendo hasta ahora». Y es que, a día de hoy, al estar tanto tiempo con la justicia parada, había un riesgo de que muchos abogados o procuradores que al tener vencimientos tuvieran la obsesión de presentarlos el primer día por la incertidumbre. 

El decano de los letrados burgaleses considera que esta crisis sanitaria ha demostrado que la justicia necesita un cambio «urgente», sobre todo a nivel de medios tecnológicos, como el expediente digital: «Hay que pensar ya en que en octubre puede venir otra ola que obligue a cerrar los juzgados y tienen que estar preparados para tener algún sistema de teletrabajo». En este sentido, recuerda que, «aunque quede muy bien decirlo, la verdad es que si se colapsan los tribunales lo hace también un pilar fundamental del Estado de Derecho». 

Pese a que, a priori, con el aumento de ERTES, despidos y cierres temporales de pequeñas y medianas empresas se prevé un aumento de procedimientos en materia Laboral y Mercantil, Guillermo Plaza cree que la paralización afecta a todas las materias. «Violencia de género más o menos ha estado funcionando, pero los procedimientos penales corren peligro de prescripciones, Familia es muy importante... Es una situación generalizada», zanja.