Nuevo premio de investigación para Mónica Ortega

B.G.
-

La estudiante de la Politécnica Mónica Ortega recibirá el primer premio PepsiCo de Sostenibilidad por su trabajo sobre agricultura. También ha sido seleccionada en el certamen Arquímedes de investigación

La ingenieria agroalimentaria Mónica Ortega. - Foto: UBU

Mónica Ortega Velasco, graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad de Burgos y máster en Ingeniería y Gestión Agrosostenible, ha obtenido el primer precio PepsiCo de Sostenibilidad por su trabajo de fin de posgrado “Efecto del cambio de manejo del suelo agrícola sobre el secuestro de carbono orgánico en el suelo y la emisión de gases de efecto invernadero”. Esta reconocimiento se enmarca de los galadornes que concede la asociación de grandes distribuidoras AECOC. Su trabajo ha sido dirigido por el profesor del departamento de Ingeniería Civil Juan Manuel Varona.

Para disminuir las emisiones y abordar los objetivos del Protocolo de Kioto y el Acuerdo de Paris de reducir la huella de carbono y mejorar la calidad de los suelos, en este proyecto se evalúa el potencial de secuestro de carbono por el suelo agrícola, mediante un cambio en su manejo a través de acciones como dejar restos de la cosecha, llevar una buena rotación de cultivos y hacer una fertilización de precisión. Además, se propone  una metodología para el desarrollo de proyectos sumidero de carbono, basándose en la política ‘Carbon Farming’ de Australia y en línea con la propuesta de ley ‘Green Brexit’.

Se da la circunstancia de que el proyecto de Ortega ya fue reconocido por La Fundación Caja Rural de Burgos y también ha sido seleccionado para el certamen Arquímedes de investigación.