La tercera dosis llegará a 11.600 personas inmunodeprimidas

SPC
-

Los hospitales de la Comunidad serán los encargados de citar a las personas para que se vacunen en estos centros, mientras que la Junta insiste en extenderla a los residentes

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus en un hospital de Soria - Foto: Concha Ortega

Unos 11.600 castellanos y leoneses podrán recibir la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, de acuerdo a la decisión adoptada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El Servicio de Sanidad de Castilla y León contactará con los pacientes susceptibles de recibir una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, en virtud de lo acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado miércoles, para que se les administre en los hospitales. Así lo afirmó ayer el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde apuntó que estas nuevas dosis para personas con determinadas inmunosupresiones, trasplantados de órgano sólido y medula ósea y pacientes con algunos tratamientos oncológicos serán de los fabricantes Pfizer o Moderna. Los 11.608 pacientes que recibirán esta tercera dosis en Castilla y León corresponden a los 1.010 con trasplante de progenitores hematopoyéticos, 3.028 de trasplante de órgano sólido y en listas de espera y los 7.570 con tratamientos con fármacos anti CD20. Por provincias, 763 personas recibirán esa tercera dosis en Ávila, 1.733 en Burgos, 2.212 en León, 778 en Palencia, 1.596 en Salamanca, 744 en Segovia, 431 en Soria, 2.524 en Valladolid y 827 en Zamora.

Francisco Igea recordó la postura de la Comunidad a favor de extender esta tercera dosis también a los mayores de residencias por el «riesgo» que supone para estas personas a nivel «individual y colectivo», pero indicó que la decisión del Interterritorial, a quien compete determinar la estrategia de vacunación, ha sido la de seguir recogiendo información para un posicionamiento futuro a este respecto. El vicepresidente de la Junta también aclaró que «no habrá diferencias» con los pacientes que deban recibir una tercera dosis, pero que en su momento se le inocularon las otras dos con alguna marca diferente a Pfizer y Moderna, puesto que ya se ha hecho anteriormente en el proceso de vacunación.

En el caso de personas que se encuentren recibiendo o hayan recibido terapia inmunosupresora con motivo de un trasplante de órgano sólido, independientemente del tiempo transcurrido, se les administrará, también a los pacientes programados para este tipo de intervenciones, una dosis adicional, al menos, veintiocho días después de hacer recibido la segunda de las inoculaciones. En el caso de receptores de trasplantes de progenitores hematopoyéticos que, en los dos años anteriores haya recibido dicho trasplante, la recomendación es de una dosis adicional siempre que ya sea haya administrado la pauta completa. Para las personas con tratamiento con fármacos anti CD20, la dosis adicional deberá administrarse durante el tratamiento, a ser posible quince días antes del ciclo de medicación.