Rebrote en un hostal de Cádiz

Agencias
-

Algeciras aísla una pensión con 16 residentes acogidos por los servicios sociales tras fallecer un varón de 78 años por la COVID-19 y dar positivos tres inmigrantes

Rebrote en un hostal de Cádiz

La ciudad de Algeciras, en Cádiz,  registró ayer un pequeño rebrote del coronavirus tras la muerte en el hospital de un hombre por la COVID-19 que estaba alojado en la pensión Zagora de dicha localidad. Las autoridades aislaron inmediatamente el hostal y detectaron que había otras tres personas infectadas entre sus huéspedes.
El Ayuntamiento de Algeciras explicó en un comunicado que una de las personas que se alojaba en el hostal falleció tras ser trasladada al hospital Punta de Europa de esta localidad.
El primer edil indicó que «la noche del miércoles, alrededor de las 9,00 horas, recibió la llamada del Servicio Andaluz de Salud (SAS), desde donde se le informó del fallecimiento de esta persona, de 78 años de edad, que residía en la pensión tras ser alojada en ella por parte de los servicios sociales del Consistorio al carecer de recursos económicos».
A raíz de esta información, el Ayuntamiento dio orden a la Policía Local para que aislase el establecimiento y evitar la salida y entrada de personas del mismo, un control que se mantiene con el apoyo de la Policía Nacional.
La pensión cuenta con 16 residentes, 10 de ellos alojados por cuenta del Ayuntamiento, y los restantes a cargo de una organización no gubernamental.
Tras tener conocimiento del caso se han practicado muestreos a todos los residentes, de los cuales tres dieron positivo.
Se trata de dos inmigrantes de origen africano, de 19 y 24 años, y de una mujer de 70 años cuya nacionalidad no ha sido facilitada por las autoridades.
Todos ellos permanecen aislados en habitaciones individuales, según señalaron desde el Consistorio algecireño, que añadió que voluntarios de Protección Civil hicieron entrega de alimentos y material de protección al establecimiento.
Landaluce destacó que «en este asunto hemos actuado con diligencia y celeridad, y seguiremos colaborando con el mando único que controla este estado de alarma en todo aquello que nos solicite, al igual que estamos haciendo con las autoridades sanitarias del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía».
Fuentes del SAS consultadas por este asunto, indicaron que «según marca el protocolo, si hubiera algún positivo, se aíslan a los contactos, como se viene haciendo en todos los casos desde el inicio de la pandemia».

Un caso hospitalario

Pero el brote del hostal Zagora no ha sido la única situación compleja que ha vivido la Bahía de Algeciras en las últimas horas. Una paciente del hospital Punta de Europa, que llevaba ya varios días ingresada en la planta de Medicina Interna, dio positivo por la COVID-19, lo que provocó su traslado a la zona de infectados por coronavirus. Inmeditamente, la dirección del centro recomendó a una docena de profesionales que tuvieron contacto con ella, que permanezcan en sus casas como medida preventiva. No obstante, ninguno de ellos presenta síntomas que contagio.