Rico pide a la gerente de Primaria que se reúna con alcaldes

B.A.
-

El presidente de la Diputación de Burgos quiere que Mónica Chicote explique el proyecto de atención médica para el ámbito rural, un documento «denso y farragoso» sobre el que no dio detalles

El equipo de la Gerencia de Atención Primaria acudió a la Diputación junto al delegado de la Junta en Burgos. - Foto: Patricia

La gerente de Atención Primaria de Burgos, Mónica Chicote, y parte de su equipo, presentaron ayer al presidente de la Diputación, César Rico, el plan estratégico de atención sanitaria a implementar en la provincia de Burgos. Un documento «denso y farragoso», en palabras del presidente, que tendrán que estudiar en detalle y donde «una de las piezas claves es la cita previa». El presidente insistió en la idea de que solicitar con antelación la atención médica no significa cerrar consultorios, porque cuando los pacientes de los pueblos la necesiten, el médico va a acudir a ellos. «Y esto no es nuevo del plan, ya está funcionando hace tiempo en algunas localidades», recordó para después incidir en que «el consultorio estará abierto en función de las necesidades de esa población». 

Al final de la reunión, que se extendió más de dos horas, el presidente de la Diputación pidió al equipo de gerencia de Atención Primaria que también explique a los alcaldes de los pueblos de la provincia este nuevo proyecto sanitario. «Les hemos solicitado que consulten y que ofrezcan detalles a los alcaldes y así estos conozcan de primera mano esa planificación que se pretende instaurar por parte de la Consejería de Sanidad», comentó el presidente, tal y como también recoge una proposición no de ley que se ha aprobado recientemente en el hemiciclo regional. En este sentido, puso a disposición, tanto de la gerencia como del delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, también presente en el encuentro, las instalaciones del monasterio de San Agustín. «Queremos que den voz a los alcaldes en esta materia». 

Respecto al documento en sí, Rico no entró en detalles, pero insistió en que el objetivo de todos es «mejorar el servicio de atención sanitaria en el ámbito rural teniendo en cuenta que la provincia es compleja por la orografía y por la escasa densidad de muchos municipios» (...).

(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes)