Candidaturas con letra pequeña

I.M.L.
-

A lo largo y ancho de la comarca, los próximos comicios nos dejan detalles curiosos o situaciones inéditas. De poblaciones que van a poder optar entre cuatro candidatos a otras con una sola alternativa para votar

En el Ayuntamiento de Fuentelcésped se han vivido momentos de tensión con una moción de censura en 2016. - Foto: DB

El crisol de localidades que componen esta comarca aporta un curioso escenario de cara a la próxima cita con las urnas para elegir a los responsables en cada uno de los municipios. En un repaso a las candidaturas oficiales, llaman la atención algunos municipios, tanto por muchas como por pocas opciones, o por determinadas circunstancias curiosas o simplemente detalles únicos en las listas admitidas en la Junta Electoral de Zona de Aranda de Duero.
Yendo de menos a más, hay una única localidad en la que sus vecinos no votarán en estas municipales, ya que carece de candidaturas al Ayuntamiento: Torregalindo, y una decena de localidades que no tendrán que pensar mucho en la jornada de reflexión porque solo se ha presentado una lista en cada una de ellas. Ejemplos son Anguix, La Cueva de Roa, La Horra y La Sequera de Haza, donde solo se han presentado candidaturas del PSOE; Oquillas, Quemada, Terradillos de Esgueva y Villatuelda, donde la única papeleta municipal será la del PP, o Haza, donde se acaba la larga hegemonía del PP que pierde este municipio ya que la única lista es la de Ciudadanos.

En el lado opuesto están algunos municipios en los que la oferta para elegir concejales es de lo más diversa. Hay dos localidades donde hay hasta cuatro alternativas dispuestas a recibir los votos de los censados en ellas.

peñaranda de duero

Una de estas concentraciones de candidaturas se da en la localidad peñarandina, que este mandato ha estado en manos de Cs, cuyo alcalde, José Caballero, opta a la reelección bajo las siglas de la formación naranja, enfrentándose a las propuestas de PP, PSOE y la Agrupación Municipal de Electores Independientes de Peñaranda de Duero (Aimp), listas encabezadas respectivamente por Fernando Rioja, José Palacio y Fernando Peña.

 

FUENTELCÉSPED
Este Ayuntamiento pone ahora fin a un mandato convulso, con moción de censura y confirmación de alcaldesa mediante sentencia del TSJ. Un espejo en el que se refleja un «particular clima político», como calificaba un responsable comarcal de una fuerza política al darse a conocer las candidaturas, y que tiene su traducción en el amplio abanico de alternativas para votar los censados este próximo 26-M.

Los electores van a encontrar las papeletas de también cuatro formaciones políticas a la hora de elegir quién quieren que gestionen los temas municipales. Ciudadanos, PP y PSOE han compuesto sus respectivas candidaturas, aunque este último solo lleva dos integrantes en vez de los cuatro necesarios. A las siglas de estas formaciones nacionales se suman las de PF, que corresponden a Por Fuentelcésped, formación que encabeza un viejo conocido de la política en este municipio, Francisco José Díaz Bayo, que ya fue alcalde.

 

SOTILLO DE LA RIBERA
Otro de los municipios donde las posturas políticas enfrentadas se han hecho muy palpables sobre todo en el último mandato es Sotillo de la Ribera. Una situación que se ha traducido en la presentación de tres candidaturas a las próximas elecciones municipales.

En esta localidad, las candidaturas del PSOE y del PP, que venía ocupando la Alcaldía pero cuya cabeza de lista en los comicios de hace cuatro años, Adela Barreiro, ha desaparecido del escenario político para el próximo mandato, van a tener que disputarse los votos con Independiente por Sotillo y Pinillos (pSyP), compuesta esta candidatura por nueve independientes, como su propio nombre indica, que ha tenido en cuenta que a esta localidad le corresponde la pedanía de Pinillos de Esgueva, donde no se ha presentado ninguna lista.

 

OTRAS PECULIARIDADES

A estas circunstancias se suman otros escenarios, cuando menos, curiosos o inéditos en la comarca. Es el caso de una localidad como Santa Cruz de la Salceda donde, a la vista de los nombres que componen las listas que optan a su Ayuntamiento, se impone la multiculturalidad, ya que en la lista del PP hay un gitano y un sudamericano, Amán Hernández Borja y Ruben Darío Giraldo Jiménez, y en la del PSOE un candidato de origen senegalés, El Hadji Gaye Gueye.

Otro de esos candidatos llamativos por su orígenes es el único que integra la candidatura del PSOE en Fuentelisendo, Khady Ndiaye Gaye Ndiyae, que comparte parte de su nombre con el candidato de Santa Cruz.
Un ejemplo de buena convivencia política la encontramos en Villalbilla, donde hay tres candidatos a su Ayuntamiento, dos del PSOE y uno del PP, que, al parecer, ya han acordado entre ellos quién será el que ostente el cargo de alcalde.

Por otro lado, la última formación que ha entrado con fuerza en el espectro político español, Vox, tan solo presenta candidatura en dos localidades de la comarca. A la lista arandina se suma un candidato en Valdezate, sin que tenga ningún otro compañero ni en la localidad ni en el resto de la comarca.

Llaman la atención esas candidaturas en las que tan solo aparece una persona, a pesar de que el número de concejales que integran el ayuntamiento en cuestión sean dos, tres o incluso cinco o siete. Estos son los que se denominan en el argot electoral ‘paracaidistas’, es decir, personas que no son de la localidad pero se presentan en determinados municipios bajo las siglas de un partido, con vista sobre todo a sumar de cara al reparto de representatividad. En esta vuelta electoral, en la comarca hemos llegado a localizar hasta 17 candidaturas paracaidistas.

El partido que se lleva la palma en la presentación de este tipo de listas unipersonales es el PSOE, que suma un total de 14, en localidades como Berlangas de Roa, Coruña del Conde, Pardilla o Mambrilla de Castrejón. Por su parte, el PP lleva este tipo de candidatos en Brazacorta, Fuentenebro y Hontoria de Valdearados, donde el PSOE también lleva un paracaidista.