185 alcaldesas marcan su estilo en la gestión municipal

I.P.
-

Las dos últimas legislaturas las mujeres han dado un importante salto cuantitativo encabezando candidaturas a las elecciones locales. Aún así, solo suponen el 18,3% de la representatividad en los ayuntamientos de la provincia

Mónica Araúzo, alcaldesa de Araúzo del Salce.

La incorporación de las mujeres a la actividad política municipal ha dado un salto cuantitativo que se hace especialmente visible en las dos últimas legislaturas. Una situación que los líderes provinciales de los tres partidos predominantes en el territorio burgalés, PP, PSOE y Cs ven con normalidad democrática, y que se contempla dentro del contexto de la incorporación de las féminas al resto de sectores de la vida social, empresarial, cultural o deportiva.

En una provincia como la burgalesa, una de las que mayor número de localidades (371 municipios y 640 pedanías) tiene de todo el país, el número de candidaturas a las elecciones del 26-M de 2019 encabezadas por mujeres supuso un incremento importante, y más cuanto más pequeños son los pueblos a los que quieren representar. Y en la medida que están en cabeza, van tomando el bastón de mando al contar con el apoyo de sus vecinos, aunque aún suponen solo el 18,3% de la representación en los ayuntamientos. Dos de ellas, por otra parte, son las alcaldesas de los dos municipios más importantes de Burgos, tras la capital, Aranda de Duero, con la popular Raquel González, y Miranda de Ebro con Aitana Hernando, y solo dos mujeres, veteranas ambas del PP, como son Beatriz Francés y Montse Ibáñez, se mantienen al frente de ayuntamientos de cierta entidades, como son Castrojeriz y Quintanar de la Sierra. Por el PSOE siguen contando con el apoyo de sus vecinos dos alcaldesa de pueblos del Alfoz que en las últimos años han experimentado un importante crecimiento demográfico, como son Villagonzalo Pedernales, con Purificación Ortega, y Cardeñadijo, con Daniela Grijalvo.

El PP sigue siendo la formación con mayor número de alcaldesas, incluso ha incrementado su presencia en los ayuntamientos esta legislatura, pasando de 88 del periodo 2015-2019,a las 98 del actual.

Por su parte el PSOE, que al igual que los populares han apostado por más mujeres en sus candidaturas, ha aumentado también sus mujeres al frente de los ayuntamientos, con cuatro más.
Les ha ganado la partida a los dos principales partidos Cs, en ese momento liderado por Albert Rivera. La formación naranja se ha hecho en la provincia con 16 alcaldías cuando en la pasada apenas contaba con 5 mujeres al frente de las corporaciones municipales. A ellas se suman un par de alcaldesas de TC-PCAS, como son las de Tórtoles de Esgueva y Rabanera del Pinar, que ha visto mermar la presencia femenina en los municipios.

Otro fenómeno que se ha dado esta legislatura ha sido la menor presencia de candidaturas independientes, aunque es significativo que éstas se hayan concentrado fundamentalmente en pedanías de las Merindades y del Condado de Treviño. Estas listas se han hecho con una decena de juntas administrativas, y entre los municipios destaca la Alcaldía de Cardeñajimeno, en manos de la Agrupación de Electores Cardeñajimeno-SanMedel (AECSM), con María del Carmen Montes como alcaldesa.

(Más información y testimonios, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)