El lunes vuelven las obras municipales a cuatro zonas

C.M.
-

Se trata de Las Llanas, Capiscol, la Quinta y avenida Arlanzón. El Ayuntamiento amplía hasta el 18 de mayo el plazo a la empresa que ejecuta la reforma del monasterio de San Juan. No ha podido finalizar el 11 de abril por la falta de materiales

El lunes vuelven las obras municipales a tres zonas - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La actividad se va retomando poco a poco, al menos en lo que se refiere a las obras que promueve el Ayuntamiento. El lunes se reanudarán al menos cuatro actuaciones que se vieron paralizadas por uno de los decretos del estado de alarma como consecuencia del coronavirus. Son la avenida del Arlanzón, la remodelación de Capiscol, la reforma integral de Las Llanas y el paseo de la Quinta. Los contratos fueron suspendidos pero ayer la Junta de Gobierno Local acordó su reanudación.
En la avenida del Arlanzón se suprimirá uno de los carriles en el tramo que discurre junto al estadio de fútbol de El Plantío y se construirá un carril bici. Las obras tenían que haber comenzado el año pasado pero al estar remodelándose la cubierta del campo de juego no fue posible y hasta finales de enero de este año no se reanudaron, no sin cierta polémica. El plazo de ejecución se fijó en 8 meses y un importe de 910.630 euros, tras adjudicarse a Herrero Temiño. La previsión era que acabaran en julio, al menos ese era el compromiso, pero todo indica que no se cumplirá ese objetivo.
También se retomarán el lunes las obras de remodelación del barrio de Capiscol, adjudicadas a la misma empresa por 1,9 millones de euros. Esta actuación contemplaba varias fases. Tras finalizar la actuación en la calle Real, que se ha dejado de un sentido y se han reordenado las 90 plazas de aparcamiento, y el entorno del polideportivo Carlos Serna, se trabaja ahora en concluir el nuevo puente sobre el río Arlanzón. Tenían un plazo de ejecución de doce meses.
La reforma del emblemático parque de la Quinta también toca a su fin después de 18 meses de obras por un importe de 1,85 millones de euros. Quedan hacer remates y completar la instalación de mobiliario urbano. También la ejecuta Herrero Temiño.
Los operarios de la UTE Herrero Temiño y Rafael Vega retomarán también la remodelación integral de Las Llanas, que arrancó a finales de febrero con la eliminación del pavimento del canto rodado, tanto en la de Afuera como en la de Dentro. La actuación tiene un horizonte de 12 meses con un coste de 1,54 millones por lo que se refiere a la primera fase. Habrá una segunda hasta alcanzar los 2 millones que afectará a la iluminación pública y al cubrimiento de la medianera de un bloque de viviendas.
En el caso de la reforma del monasterio de San Juan, la obra debiera haber estado concluida el 11 de abril, tras la ampliación de los plazos, pero la Junta de Gobierno Local ha dado un nuevo margen hasta el 18 de mayo para concluir los trabajos debido a que la adjudicataria, Construcciones Ortega, no ha podido culminarlos por falta de material como consecuencia del estado de alarma.