scorecardresearch

'Dios los cría' y Calamaro los junta

Javier Herrero (EFE)
-

El roquero argentino reúne a una treintena de iconos de la música latinoamericana para dar una vuelta de tuerca a su repertorio

‘Dios los cría’ y Calamaro los junta - Foto: Thomas Canet

Como un «tequila reposado» se presenta Andrés Calamaro en su reaparición discográfica, Dios los cría, en la que se junta con iconos de la música latinoamericana como Julio Iglesias, Raphael, Juanes, Carlos Vives o Alejandro Sanz y reinterpreta sus temas con una cadencia diferente.

«Me importa un pito si alguien me dice que esta versión de Flaca no le gusta. Es inevitable e igual no la escuchó suficiente», comentaba ayer en Madrid respecto al resultado, no en tono bronco como pudiera parecer por ese pequeño exabrupto, sino en tono suave, con el placer de la pausa en la que se ha gestado también este nuevo álbum.

Calamaro (Buenos Aires, 1961), que se pasó la cuarentena reproduciendo 12 veces al día At Fillmore East (1971) de The Allman Brothers, «la forma correcta» de escuchar discos, reclama volver a esas escuchas insistentes para «apreciar» la música «de verdad» y abandonar la «urgencia actual por manifestar lo que no te gusta de algo».

La génesis de Dios los cría (Warner Music), que ve la luz hoy, se produjo en un clima atípico en el año 2016, «en medio de una gira también reposada tanto a nivel personal como musical» llamada Licencia para cantar en la que prescindió de las guitarras eléctricas y la batería.

«Tenía la curiosidad de cantar rodeado de silencio», argumenta, un proceso en el que las canciones de este viejo roquero requirieron «reposar un poco el tempo».

Respecto a este trabajo previene que no es sencillo, tanto por matices armónicos como por su organización, ya que reclutó a compañeros de profesión unidos solo «por el respeto, el oficio y la amistad». En ese sentido, sorprende tanto los que aparecen como los que no. «Si este disco existe es porque primero pensé en Joaquín Sabina, en Willie Nelson y en Diego El Cigala, pero cada uno por sus motivos no están», dice.

Sí figuran en este repertorio para el deleite Manolo García y Vicente Amigo (Para no olvidar), León Gieco (Mi Bandera), Carlos Vives (Algún lugar encontraré), Juanes (Engánchete conmigo) o Mon Laferte (Tantas veces), entre otros.