El otro guateque del papel

A.S.R.
-

La asociación Todocreativos orquesta Resma, la primera feria de creatividad y publicaciones, que se desarrollará en Espacio Tangente del 1 al 3 de octubre

El papel y el cuero conviven en las propuestas de Acuero lento, la firma de Angélica Salgado, que estará en Resma.

La (casi) vuelta a la normalidad propicia el regreso de clásicos, pero también la irrupción de nuevos bailes. Propuestas que abren ventanas a mundos y creadores nuevos. He ahí Resma, la primera feria de la creatividad en papel y publicaciones, que orquesta Todocreativos, un colectivo burgalés que aglutina a Código Ker, SIO2 y Espacio Tangente. Se desplegará en el centro de creación contemporánea del 1 al 3 de octubre. Tres patas la sostienen: exposición y venta, charlas y talleres. 

«Todocreativos nace para dar visibilidad a trabajos y proyectos de los creativos, artistas y artesanos de Burgos y como amantes del papel esta nos parecía una forma bonita de conseguir este objetivo porque, aunque de distintas formas, todos tenemos un vínculo con este material», resume Rebeca Blanco, una de sus artífices, quien aprecia como una feliz casualidad la coincidencia con la Feria del Libro, para la que se ven como un complemento ideal. «Aunque al principio elegimos estas fechas para no hacer contraprogramación, luego vimos que, al estar también luego la Feria del Libro de Artista, se lanzaba octubre como el mes del papel y las publicaciones», remacha y espera que se creen caminos de ida y vuelta porque su oferta es muy distinta, con juegos de mesa, encuadernaciones, ilustraciones o papelería de autor. 

Todos los participantes son made in Burgos, «la idea es dar visibilidad a las marcas locales en el estreno», pero su intención es abrirlo en futuras ediciones. Porque Resma nace con ánimo de continuidad. 

14 firmas mostrarán todas las posibilidades de este material: Brigada Wargames, A cuero lento, Amaya Barahona, Siete Artista, Virginia Villacisla, Gigi Ei, Tramuntahath, Quiero algo distinto, Dr. Crea, Moonik, Oda al rizo, El nombre de la cosa, Deskarrilada y Beuritt Art. La feria abrirá el viernes 1 (de 17.30 a 21 h.), sábado 2 (de 11.30 a 14.30 y de 17.30 a 21 h.) y domingo 3 (de 11.30 a 14.30 h.). 

Las charlas, de acceso libre, contarán con las presentaciones de los libros de Amaya Barahona (Bosque de las suertes) y Virginia Villacisla (Presencio & The Rural Kids) y el testimonio del poeta Jesús González en su escalada hasta la publicación. 

El público podrá ver, comprar, ilustrarse y también hacer. Al programa se encaraman cinco talleres: modelado con pulpa de papel, con Siete Artista (28 y 30 de septiembre); texturas en papel aplicadas a la ilustración, con Mabel Esteban (1 de octubre); Lettering, con Letters and Colors (2 de octubre); libretas de cuero y papel, con A cuero lento (2 de octubre); e iniciación a la papiroflexia, el único familiar, con Dobra GG y Ana Paula Barahona (3 de octubre). El plazo de inscripción sigue abierto hasta el 29 de septiembre, salvo para el de Siete, que concluye este domingo. El número de plazas y precios varían. Y el papel espera. 

ARCHIVADO EN: Burgos, Feria del Libro