El Círculo Emprendedoras de Merindades llega para quedarse

A.C. / Villarcayo
-

Nacido de una formación en liderazgo de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural del Ceder se ha consolidado como un grupo estable que este año seguirá recibiendo apoyo y se ampliará a 20 mujeres

Una de las reuniones de las mujeres que ya forman el Círculo Emprendedoras Merindades y continuarán unidas este año. - Foto: DB

Un programa de formación en competencias de liderazgo con técnicas de coaching que fue bautizado como 'Talleres multivitaminas' y se desarrolló entre octubre y diciembre pasados ha sido el embrión del Círculo Emprendedoras Merindades, una iniciativa a la que todo apunta le queda cuerda para rato. Dieciséis mujeres, doce de ellas con un fuerte grado de implicación, son las integrantes de este Círculo que seguirá reuniéndose con la facilitadora Azucena Vega Amuchástegi cada mes a partir de marzo para continuar potenciando sus negocios y sus habilidades como empresarias.

La Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural, que financia la Junta de Castilla y León desde septiembre de 2021 y coordina y gestiona el Ceder Merindades, ha estado detrás de esta formación y muchas otras iniciativas, como la de orientación y asesoramiento a un centenar de mujeres. De ellas, 64 mantienen una relación fluida con la técnico de este servicio Ainhoa Henales, quien les procura un servicio completo de orientación, asesoramiento y acompañamiento personalizado y adaptado a sus necesidades.

Pero las del Círculo de Emprendedoras son una piña que no se quiere romper y que aspira a crecer y alcanzar a sumar un total de veinte mujeres este año. Las reuniones con la docente, Vega Amuchástegui, se celebrarán una vez al mes y durarán tres horas, de dos a cinco, para aprovechar al máximo el horario de cierre de los comercios, uno de los nichos de empleo de numerosas emprendedoras de la comarca. Volverán a tejerse lazos, como los ya hechos y se dará la bienvenida a las recién llegadas. Lo hecho hasta ahora ha buscado "fortalecer el emprendimiento en la comarca y en este caso el femenino", explica Azucena Vega.

Janire Dacosta, diseñadora gráfica y web. Janire Dacosta, diseñadora gráfica y web. - Foto: A.C.

"Que estas mujeres cogieran fuerza y ellas mismas generaran sus propios círculos" ha sido otro de los objetivos, así como el de transferirles el conocimiento que ha acumulado en dos décadas de trabajo con empresas, muchas de carácter internacional. Desde el liderazgo para motivar a sus empleados o la gestión de conflictos han estado en las reuniones, en las que las emprendedoras también tenían su momento para exponer su caso.

Llegadas de negocios con sede en Medina de Pomar, Villarcayo, Villasana de mena, Valdeporres, Manzanedo o Trespaderne, las emprendedoras seguirán trabajando en red y de nuevo seguirán tratando de mejorar en liderazgo, asertividad en los negocios, marca personal o creatividad.

Divulgación. Mientras, la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural también se ha centrado en la divulgación y, además de crear el Premio Mujeres Motivadoras Merindades que se entregó por primera vez en abril pasado, ha elaborado la campaña audiovisual CREA. En ella, los cinco grupos de acción local de la región, entre ellos el Ceder Merindades, que están apoyando a las mujeres emprendedoras presentaron a una protagonista que en la comarca ha sido la ganadera Elena Oña, de Quincoces de Yuso. Asimismo, ya hay un calendario solo con fotografías de mujeres de la comarca y una publicación de las 33 participantes en el premio de Mujeres Motivadoras.

Eva Träum, creativa visual. Eva Träum, creativa visual. - Foto: A.C.

Janire Dacosta | Diseñadora gráfica y web

"Necesitábamos todas contar lo que nos pasaba"

Janire Dacosta, licenciada en Comunicación Audiovisual, técnico en Diseño Gráfico y Máster en Interorismo y Decoración, siempre ha vivido en Galdácano (Vizcaya) hasta que hace una década se afincó en Villasana de Mena atraída por el precio de la vivienda. En 2017, tras años de trabajo por cuenta ajena, se convirtió en emprendedora y fundó Wrafica, su propia empresa de diseño gráfico y web. Lo curioso es que le ha ocurrido aquello de que 'en casa del herrero cuchara de palo', porque hasta hace muy poco carecía de su propia página web. El "boca-oreja" fue su mejor fórmula para encadenar una larga lista de clientes entre el pequeño comercio y la hostelería, sobre todo, de la cercana Vizcaya.

"Tienen muy buenas ideas, pero no la forma de crearlas o plasmarlas en sus negocios", explica. Y ahí entra su oferta, que va desde el diseño y suministro de vinilos, folletos, tarjetas, rótulos, diseño de página web, tienda online e incluso rediseño y decoración del negocio y escaparates. Para los futuros matrimonios también maqueta los álbumes de fotografías y crea las invitaciones de boda, otra de sus especialidades.

Azucena Vega Amuchástegui, entrenadora de líderes y equipos. Azucena Vega Amuchástegui, entrenadora de líderes y equipos.

Janire, que teletrabaja desde su casa y se define como muy creativa y apasionada de la informática y la tecnología, quiso sondear un poco más el mercado de Las Merindades, con el que apenas trabaja y así llegó al Ceder, al programa de formación de multivitaminas y ahora al Círculo Emprendedoras Merindades. Buscaba networking, que traducido significa una red de contactos en la comarca, "un grupo en el que las integrantes potencian sus negocios". Y ha encontrado mucho más, casi diría que "un grupo de autoayuda entre empresarias y emprendedoras". "Ha surgido algo muy bonito", rememora. "Todas teníamos necesidad de contar lo que nos pasaba y en las charlas te dabas cuenta de que los problemas de soledad, burocracia o dificultad para tomar algunas decisiones son comunes y se pueden compartir".

 

Eva Träum | Creativa visual

Reyes García, comerciante.Reyes García, comerciante. - Foto: A.C.

"Me facilita mucho tener un entorno amable"

Evangelina Nieto Arija, Eva Träum profesionalmente, llegó a Medina de Pomar desde Reino Unido hace tan solo seis meses. Buscaba un entorno rural para criar a sus hijos, cercano a su familia y a la naturaleza. Los orígenes de la familia de su pareja en la comarca trajeron hasta Merindades a esta creativa visual con raíces en Palencia y Valencia que está dando todos los pasos necesarios para fundar su empresa. En ella compatibilizará el arte tradicional, sus acuarelas, con el arte digital. Su especialidad es la de los NFT ( Non-Fungible Token), donde el arte digital se respalda con un certificado de autenticidad de la obra, a la que el autor queda vinculado de por vida, y una serie de metadatos que no se van a poder modificar y garantizan su autenticidad y su valor inicial.

Además de comercializar su trabajo creativo, va a abrir una agencia digital especializada en NFT para ayudar a otros creadores a familiarizarse con este entorno y mostrarles sus múltiples salidas. Lo hará desde casa gracias a la gran ventana al mundo que es internet. Su pareja también teletrabaja.

Mientras, ya imparte clases de acuarela a trece alumnos en el Ateneo Café Universal y espera abrir más grupos, a la vez que prepara una exposición de acuarelas que se podrá disfrutar en Medina de Pomar, así como obra para presentarse a concursos y otras muestras.

Para Eva, llegar a la formación en multivitaminas del Ceder y al Círculo de Emprendedoras ha sido de gran ayuda, porque carecía de contactos en la comarca. "He conseguido una red de apoyo y ya no me he sentido tan sola", explica esta emprendedora que ya tuvo su propia empresa en Reino Unido, pero que confiesa que era ajena a la legislación española en muchos ámbitos. "Me facilita mucho tener un entorno que está ahí y es amable", relata esta emprendedora que trabaja bajo el prisma del triple impacto, con una mirada social, cuidado medioambiental y beneficio económico para la empresa y para el entorno.

Azucena Vega Amuchástegui | Entrenadora de líderes y equipos

"Se consolida un grupo firme y bello"

Igual que hay entrenadores para deportistas, también los hay especializados en líderes empresariales y equipos directivos. Azucena Vega Amuchástegui abrió en 2002 el primer despacho de esta especialidad en el País Vasco y uno de los primeros de España. Tras veinte años en el periodismo, en Radio Televisión Española, se reinventó tras formarse en las escuelas más prestigiosas y en ciudades como París, Londres o Nueva York. Pero mucho antes, en su infancia, esta bilbaína ya había pisado la comarca durante los veranos de vacaciones que pasaba con su familia en Puentedey. De nuevo, cuestiones familiares la han traído de regreso a Merindades y desde julio se ha instalado en Villarcayo, convirtiéndose en una emprendedora más de la comarca, aunque no para de viajar durante toda la semana.

La que el pasado otoño fue la responsable de los talleres multivitaminas en competencias de liderazgo con técnicas de coaching y va a seguir dirigiendo las sesiones formativas prácticas y dinámicas que recibirá el recién creado Círculo Emprendedoras Merindades califica lo vivido de "maravilloso". "Ha sido precioso lo que se han aportado", afirma Vega Amuchástegui, que ha trabajado con más de 350 empresas, instituciones o universidades. En ellos ha impartido formación o se ha colado en los consejos de dirección para acompañar a gerentes y altos directivos en los cambios y la mejora permanente de sus organizaciones empresariales. Resume su labor en facilitar los cambios y las mejoras en las empresas, que pueden afectar a la gestión de equipos o de conflictos o a las estrategias de comunicación, entre otros muchos campos.

En la Asociación de Empresas de Gipuzkoa (ADEGI), donde ha residido en las últimas dos décadas, es una estrecha colaboradora desde hace 13 años y ya ha entrenado a más de un centenar de empresarios. También colabora con Ibercaja.

Reyes García | Comerciante

"Me enfrento con otra actitud al día a día"

Reyes García es la tercera generación de Droguería Perfumería García, un negocio fundado en 1931 en Villarcayo por Fausto, su abuelo, y con el que continuó su padre, Javier, hasta que ella tomó el relevo hace 24 años. A pesar de su dilatada experiencia en el ámbito comercial Reyes García encontró en el programa de formación en competencias de liderazgo que ha dado pie al Círculo de Emprendedoras Merindades un gran apoyo. Asegura que ahora se enfrenta "con otra actitud y otro ánimo al día a día".

Como la inmensa mayoría de los pequeños comerciantes, esta empresaria ha visto crecer la competencia de las medianas superficies y el comercio online y ha tenido que "trabajar el doble para ganar lo mismo o menos, sobre todo, este último año". En su caso, ha preferido ajustar al máximo los márgenes para compensar la subida de los precios y que sus clientes no la noten tanto. Pero en el Círculo ha encontrado "un gran apoyo". De su responsable profesional, Azucena Vega, asegura que "es muy buena coach y te lo hace vivir". Gracias a ella y a sus enseñanzas, de "cada sesión salíamos con más fuerzas, con más ganas de meterte en el jaleo del trabajo de nuevo y de mejorar", asegura.

Reyes García regresará a las sesiones del Círculo de Emprendedoras. Eso no lo duda. Le ha servido mucho escuchar a otras mujeres expresar "los mismos miedos que te preocupan y te impiden dar el cien por cien" o compartir lo difícil que es conciliar y emprender. "Exponer los problemas ayuda", relata esta emprendedora que ha ido adaptando el negocio a los tiempos y de la pequeña tienda con un gran almacén que regentaba su padre pasó a una amplia sala de ventas con los productos al alcance de la mano del cliente y un pequeño almacén. Entre los cambios que ha ido introduciendo está también la entrada en la tienda de los complementos de moda femeninos o divertidos videos con los que esta comerciante muestra sus artículos en las redes sociales.