Tibio arranque de la añada de la mascarilla

I.M.L.
-

Unas pocas bodegas han iniciado las labores de recogida de uva, empezando por el albillo mayor. Las primeras cuadrillas son o empleados fijos o temporeros que viven en la comarca

Tibio arranque de la añada de la mascarilla - Foto: Alberto Rodrigo

Remolque, preparado. Canastos, listos. Tijeras, afiladas. Y, esta vendimia, mascarilla puesta. Esta es la equipación básica para los vendimiadores que estos días recorrerán arriba y abajo los viñedos de la DO Ribera del Duero para recoger el trabajo de todo un año en forma de racimos. La tendencia mayoritaria de viticultores, enólogos y bodegas es esperar a que los últimos días de septiembre ayuden a redondear las cualidades de unas uvas que, a día de hoy, ya apuntan a que la calidad de los futuros vinos será excelente. Algunas excepciones han tomado la delantera y han empezado a pasar las uvas a la bodega para su primera fermentación.

Una de estas vendimias tempraneras lleva varios días desarrollándose en la Finca Torremilanos, que además de las uvas destinadas a hacer cava, ya ha recogido casi todo el albillo mayor para sus blancos y ha empezado con la tempranillo para los vinos con menos crianza. Su experiencia sobre el terreno puede servir de pista para la organización de otros viticultores de cara a minimizar los riesgos de posibles contagios por la covid-19 en esta particular vendimia.

«Nosotros trabajamos siempre con las mismas cuadrilla, durante todo el año, y viven en la zona, entre Aranda y Castrillo», especifica Miguel Ángel Peñalba, responsable de viñedo en Torremilanos, para justificar que sus vendimiadores no han tenido que esperar a que se organizase la realización de PCR a los temporeros venidos de otras zonas de salud.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)