CCOO y UGT rebajarán sus objetivos en el convenio del metal

I.E.
-

No renuncian a mejoras. Estiman que el IPC contendrá la subida y advierten una crisis «solo coyuntural» que cambia el escenario inicial de negociación. La patronal, dispuesta a prorrogar el acuerdo actual a 2021 con pequeños avances

En la industria del metal trabajan en Burgos 20.000 personas. - Foto: Luis López Araico

Está previsto que la patronal y los sindicatos retomen en este mes de septiembre la negociación del convenio del metal, que quedó parada en el mes de marzo con el confinamiento de la población por culpa de la pandemia. Todavía no se ha producido ningún contacto entre las partes pero tanto las centrales como las empresas se hallan en estos momentos analizando el nuevo escenario para tomar nuevas posiciones de salida. UGT y CCOO avanzan que no van a renunciar a «mejoras», pero al mismo tiempo  sus responsables admiten que la situación «ha cambiado», por lo que «las pretensiones iniciales» de subida de salarios «se rebajarán» previsiblemente.
Hay que recordar que UGT iba a partir de una exigencia de incremento salarial del 3% mientras que CCOOiba a empezar pidiendo un 2,5% más subidas en otros complementos. Con el nuevo escenario que se ha abierto con la crisis del coronavirus esos porcentajes de salida se verán reducidos, en gran medida porque la «previsión de crecimiento de la inflación es menor», comenta Juan Ignacio Ruiz, secretario de la Federación de Industria de Comisiones Obreras. Ahora bien, el sindicalista avisa de que su central no va a consentir que se aproveche una situación «coyuntural» para firmar un convenio que contenga cláusulas propias de una crisis estructural que «no se está dando». Según comenta, hay algunas empresas que «lo están pasando mal, pero no es extrapolable a todo el sector».

[más información en la edición impresa]