Catorce días de ayuno

I.L.H.
-

La cultura recoge los bártulos y vuelve a encerrarse hasta diciembre. Las instituciones optan por posponer los eventos, adaptar la programación a la versión online y resignarse a unas medidas que no comparten

Catorce días de ayuno - Foto: Jesús J. Matías

Echen sus cálculos y háganse a la idea de que al menos hasta el 4 de diciembre la ciudad vuelve a convertirse en un erial cultural. A partir de hoy tocará ayunar durante catorce días y esperar a que la situación sanitaria mejore o a que las autoridades consideren que la cultura no es un riesgo para la salud.

Desde aquí repasamos cómo queda la agenda cultural de las instituciones y entidades privadas. En su mayoría optan por posponer los eventos a otras fechas y adaptar la programación a la versión online. Nadie quiere hablar de cancelar, salvo en aquellas circunstancias inevitables. Acatan la decisión aunque eso no significa que compartan las restricciones, sobre todo cuando el sector se defiende con las estadísticas del Ministerio de Sanidad que señalan la cultura como el ámbito en el que menos contagios se han producido -y el porcentaje es ridículo-.

IMC
La programación del Instituto Municipal de Cultura de los próximos siete días ya se ha reubicado o cancelado. El espectáculo Hombres que escriben en habitaciones pequeñas, de Antonio Rojano, con Canco Rodríguez, Esperanza Elipe, Cristina Alarcón y Julia Piera prevista para el sábado 21 se pospone al sábado 19 de diciembre en el Principal. Con Burgati, de Bambalúa, se hace el mismo cambio pero para el teatro Clunia. Y Star clown, de La Sonrisa, pasa de este domingo al del 20 de diciembre. Para estos espectáculos se puede mantener la entrada u optar a su devolución por el mismo procedimiento de compra.

Catorce días de ayunoCatorce días de ayuno

Se cancelan, en cambio, tres actividades de este viernes: el concierto de la Banda Ciudad de Burgos en el Principal, Elisa y Marcela de A Panadaría en el Clunia, y El cofichollo de CCCClowns en Gamonal. Tampoco se mantiene el espectáculo E.L.L.A.S. de Las Pituister y Kumulunimbu de La Ortiga. Las entradas se devolverán por el medio adquirido.

La obra Las cosas que sé que son verdad, protagonizada por Verónica Forqué y prevista para el 28 de noviembre, pasa al viernes 11 de diciembre. Y al 18 de diciembre se traslada el espectáculo De mayor quiero ser Persona, de D´Sastre, previsto en el Clunia para el 28 de este mes. Mientras que Blancanieves, de La Chana Teatro, previsto para el 29 de noviembre se reubica en el martes 29 de diciembre.

MEH
El Museo de la Evolución Humana va a mantener su programación realizándola en directo por streaming salvo aquellas actividades que no pueden ser retransmitidas en directo porque sus responsables no hayan cedido sus derechos de autor para esas retransmisiones. Es el caso de la Semana Internacional de Cine Eninci, el concierto del grupo La La Love You del 26 de noviembre y el de O Globo del martes 24. Tampoco va a realizar el taller de circo Caminando de puntillas porque «es una actividad que no se puede desplegar en formato online por el material que se necesita para su realización».

Estos eventos, en cualquier caso y según apuntan desde el MEH, «no se anulan sino que se van a posponer para la siguiente programación (febrero-mayo) si las condiciones sanitarias lo permiten». 

Caja de Burgos
La Fundación Caja de Burgos dio a conocer este jueves las nuevas fechas de los espectáculos tras estudiar el contenido del BOCyL. El monólogo de Fernando Cayo ¡¡¡Por todos los dioses!!!, que estaba previsto para el sábado 21 de noviembre, se traslada al sábado 30 de enero. 
Dos son los conciertos organizado en colaboración con el festival Babieca Folk que se han visto obligados a cambiar de fecha. La actuación de Fernando Barroso se mueve del miércoles 25 de noviembre al miércoles 20 de enero en Cultural Cordón. Y el grupo Mayalde posterga el recital previsto para el sábado 28 de noviembre en la avenida de Cantabria hasta el próximo viernes 22 de enero.
En cuanto al concierto de presentación de Todo se vuelve azul, nuevo EP de la banda burgalesa Frío, pasa del viernes 27 de noviembre al sábado 20 de marzo, en Cultural Cordón. 

Biblioteca Pública
Aunque esperarán a la publicación del Boletín para cerrar los detalles,  la Biblioteca de San Juan mantendrá su actividad en formato online. Sus eventos ya se hacían en streaming a la vez que el público acudía en directo con aforo reducido. Ahora seguirán haciéndolo online con las sillas vacías de los espectadores.

Van Golem
«No por esperado es nefasto», reconocían este miércoles desde las salas de la avenida Arlanzón. En su caso la cartelera que se retome en diciembre será la que los estrenos marquen. En el cine no hay opción de formato online ni de posponer, así que los trabajadores de Van Golem vuelven al ERTE.