San Cristóbal clama por el arreglo del centro cultural

C.M.
-

Se han caído falsos techos, hay condensaciones y falla la calefacción. El Ayuntamiento convocó en septiembre un concurso para la redacción del proyecto pero todavía no se ha adjudicado

Grietas en las paredes. - Foto: J.J. Matías

La más de doscientas personas que cada día utilizan el centro municipal del barrio de San Cristóbal llevan mucho tiempo soportando grietas, humedades, goteras, condensaciones en las aulas, caídas de los falso techos o fallos en el sistema de calefacción sin que el Ayuntamiento ponga una solución.
El Consejo de Barrio, cuyos miembros son los encargados de abrir y cerrar el centro y de organizar los espacios para el desarrollo de las actividades de todo tipo que se imparten, han trasladado el problema al alcalde anterior y al actual y a los concejales responsables de Patrimonio o Participación Ciudadana y todos los concejales de uno u otro signo que han pasado por allí. La únicas respuestas que han obtenido es que no hay dinero y que desde Almacenes Municipales les hagan arreglos puntuales. "Es un centro que está abierto de lunes a domingo y siempre tiene actividades y los días que llueve hay goteras, lo que obliga a trasladarlas de sitio", se queja Rosa Lajas, presidenta del Consejo de Barrio de San Cristóbal.
Estos días de lluvia nada más acceder al centro una enorme gotera en el pasillo recibe a los usuarios. Bajo ella se ha colocado un cubo pero no es el único. Hay más repartidos por otras zonas como el salón de actos o los aseos. En algunas aulas la condensación y la humedad han acabo por formar moho en las ventanas y las alumnas de la clase de inglés no se quitan los abrigos por el frío que hace.
San Cristóbal clama por el arreglo del centro culturalSan Cristóbal clama por el arreglo del centro cultural - Foto: Jesús J. MatíasEnormes grietas se han adueñado de otras dependencias. Comenzaron siendo pequeñas pero con el paso del tiempo se han agrandado y han alcanzado dimensiones considerables, que dan miedo. En muchas ocasiones el baño masculino se inunda y en el bar hay que apagar uno de los focos porque la gotera está junto al aplique y puede haber un cortocircuito. 
Y para colmo el centro tiene ratones, hay hasta una ratonera el pasillo. Los roedores han destrozado algunos muebles y todo el centro necesita una mano de pintura, tanto del interior como del exterior, que presenta enormes desconchones. Y es que todos los problemas vienen del mal estado de la cubierta de chapa de acero, que deberá sustituirse en su totalidad, y también solucionar todas las fisuras, que son consecuencia de asientos diferenciales
En los presupuestos municipales de 2019 se reservó una partida de 12.000 euros para redactar los proyectos de reforma de los centros municipales de Cótar y San Cristóbal (6.000 euros cada uno), construido en 1987. La licitación se publicó el 20 de septiembre y el plazo de presentación de ofertas finalizó el 7 de octubre. Desde esa fecha no se ha movido ni un folio del expediente. No se ha constituido la mesa de contratación para analizar las ofertas y no se ha adjudicado el contrato. Si no se hace antes de fin de año se perdería la partida y vuelta a empezar.


San Cristóbal clama por el arreglo del centro cultural
San Cristóbal clama por el arreglo del centro cultural - Foto: Jesús J. Matías