Una investigadora de la UBU recibe una beca Leonardo

DB
-

Patricia Marín Cepeda, profesora ayudante doctora en el Departamento de Filología de la Universidad de Burgos, ha obtenido una de las 64 Becas Leonardo, otorgadas por la Fundación BBVA

Su proyecto de investigación 'Mujer de amarillo escribiendo una carta. (Prácticas epistolares amorosas entre cortes europeas)' ha sido seleccionado entre las 1.521 solicitudes, distribuidas en 11 áreas de la ciencia y la cultura. Marín dispondrá de 40000 euros para realizar en la Universidad de Burgos su proyecto individual de investigación a lo largo de 18 de meses.

Marín investigará el envío y recepción de cartas de amor fuera del matrimonio –es decir, en un contexto al margen del orden social establecido–  por parte de las mujeres de los Siglos de Oro. Se trata de un ámbito muy poco estudiado hasta la fecha por la falta acusada de documentación.

El proyecto se articula a partir del hallazgo de un corpus de textos manuscritos femeninos inéditos, desconocidos y de radical originalidad, compuesto por más de 500 cartas amorosas firmadas por 5 mujeres españolas ocultas bajo pseudónimos de carácter literario, enviadas a Roma y dirigidas a un hombre de las altas esferas eclesiásticas, el cardenal italiano Ascanio Colonna, conocido por su labor como mecenas de escritores, entre los que se halló Miguel de Cervantes.

El estudio servirá para analizar la escritura epistolar amorosa y femenina de la época como espacio privilegiado para la conquista de la autonomía femenina en el espacio social; para el cultivo de la introspección emocional y de la creatividad literaria; y para la construcción de la sociabilidad fuera del ámbito estrictamente familiar, con amplias repercusiones que alcanzan, en ocasiones, lo político a través de las redes clientelares.

Patricia Marín Cepeda

Patricia Marín Cepeda (Madrid, 1981) es profesora ayudante doctora en el Departamento de Filología de la Universidad de Burgos. Obtuvo los títulos de Licenciada, con Premio Fin de Carrera (2005), y de Doctora Cum Laude, con Premio Extraordinario de Doctorado y mención de Doctorado Europeo (2011), en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Inició su carrera investigadora en el año 2005 gracias a contratos predoctorales y posdoctorales altamente competitivos (Becas FPU, Postdoctoral del Ministerio de Educación y Beatriú de Pinós-Marie Curie Fellowship).

Becas Leonardo

Esta quinta convocatoria de las Becas Leonardo, el programa de apoyo de la Fundación BBVA a investigadores y creadores culturales a título individual, en un estadio intermedio de sus carreras ha seleccionado 64 proyectos personales altamente innovadores en convocatoria abierta y altamente competitiva entre las 1.521 solicitudes, distribuidas en 11 áreas de la ciencia y la cultura.

Los becarios seleccionados en esta convocatoria tienen una edad promedio ligeramente superior a 38 años, en cuanto a la distribución por sexos, en el reparto total de becas, 40 se han concedido a hombres y 24 a mujeres.

Los proyectos seleccionados abordan desde cómo el cambio climático puede impactar sobre la extinción de especies hasta el desarrollo de un exoesqueleto personalizado para devolver la movilidad a lesionados medulares, leucemia, ventanas que generan energía eléctrica… que reflejan la variedad de perspectivas y la creatividad que de forma acumulativa hacen avanzar la ciencia y la cultura.