Sin actualizar los proyectos de dos tramos de la A-73

I.E.
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Los documentos datan de antes de 2010 y el Ministerio de Fomento admitió la necesidad de adaptarlos a la nueva normativa hace 4 años, cuando activó las obras del único trayecto en construcción tras el parón de 2010

Sin actualizar los proyectos de dos tramos de la A-73 - Foto: Jesús J. Matías

El frenazo a la ejecución de infraestructuras del año 2010, el que decretó el ministro José Blanco como consecuencia de las estrecheces presupuestarias que provocó la crisis de 2008, sigue haciendo estragos en proyectos burgaleses, uno de ellos la A-73. No solo se detuvo la construcción de los distintos tramos, sino que se dejaron ‘caducar’ algunos proyectos que todavía hoy no se han adaptado a la normativa vigente. Así lo reconoce el hoy llamado Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Fomento), que advierte de que «es necesario licitar contrato para redactar la actualización de los proyectos entre Montorio y Santa Cruz del Tozo y de Santa Cruz del Tozo a Pedrosa de Valdelucio, según la respuesta dada a tres parlamentarios del PSOE, entre ellos la burgalesa Esther Peña.

No es que el Ministerio se haya dado cuenta ahora de que esos proyectos deben ser revisados para ajustarlos a las actuales normas de seguridad. Qué va. Antes de que en 2017 reactivara las obras de la A-73, en concreto en el único tramo hoy en ejecución (Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia), ya conocía esa necesidad de actualización, pero en estos cuatro años no lo ha hecho, lo que pone de manifiesto la poca intención que tiene Fomento de dar un impulso como Dios manda a la autovía que conecta Burgos con Aguilar de Campoo.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)