Auxiliada una mujer que se ha roto la pierna en Picón Blanco

DB
-

La herida de 47 años iba acompañada y tras ser rescatada por el Grupo de Rescate y Salvamento de Protección de la Junta de Castilla y León y ayudada por la Guardia Civil y bomberos voluntarios de Espinosa fue llevada al Centro de Salud de Espinosa

El Grupo de Rescate y Salvamento de Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha auxiliado esta tarde a una mujer de 47 años que se había fracturado una pierna tras sufrir un accidente en Picón Blanco, en Espinosa de los Monteros, según ha informado el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León. El suceso se produjo minutos antes de las 15.42 horas, cuando una llamada al 112 informaba de un accidente en esta zona montañosa. La mujer, que se encontraba en una zona de difícil acceso, se encontraba acompañada, pero no podía moverse debido a la lesión y era necesario su rescate.

Se comunicó la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, a la Guardia Civil, a los Bomberos de Burgos y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que movilizó una ambulancia soporte vital básico hasta Espinosa de los Monteros. Posteriormente, la Guardia Civil comunicó que no podía acceder hasta la zona por la nieve, por lo que se activó el helicóptero de rescate de Protección Civil, que sobrevoló varias veces la zona sin lograr localizar a la víctima hasta que, finalmente, consiguieron visualizar a la mujer herida y a su acompañante gracias a las señales que realizaban con una linterna. Debido al ocaso, el helicóptero tuvo que abandonar el lugar y los rescatadores ascendieron a pie hasta la zona. Los rescatadores solicitaron la colaboración a la Guardia Civil y a los bomberos, que movilizaron una dotación de voluntarios de Espinosa de los Monteros para poder portear a la víctima.

En el lugar, los rescatadores estabilizaron a la víctima con una férula de vacío y un poncho de calor y, junto con Guardia Civil y Bomberos, la portearon hasta donde se encontraba su vehículo. Posteriormente fue trasladada de forma particular hasta el Centro de Salud de Espinosa de los Monteros donde fue atendida por personal sanitario.