Se atrasa el horario de cierre, pero siguen las limitaciones

G.G.U.
-

Todo negocio no esencial podrá admitir clientes hasta las 21.30 horas. Gimnasios, grandes superficies y el interior de la hostelería (sector que se vuelve a manifestar hoy) seguirán clausurados otros 15 días

Se atrasa el horario de cierre, pero siguen las limitaciones - Foto: Alberto Rodrigo

La Junta aprobó ayer ampliar hasta las 22.00 horas el horario de cierre de todo negocio, actividad o establecimiento no esencial (desde un local de hostelería hasta el cine), aunque con el requisito de que solo admitan clientes hasta las 21.30 horas. Esta medida entrará en vigor a las 00.00 horas de este viernes, 26 de febrero, como único alivio de las muchas restricciones aún vigentes. En este sentido, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, especificó que la reapertura de los sectores paralizados tendrá que esperar otros quince días. Es decir, que el interior de los locales de hostelería, los gimnasios y los comercios de las grandes superficies seguirán clausurados hasta el 9 de marzo, aunque su situación se revisará de nuevo el próximo lunes.

Así, cabe la posibilidad de que la paralización solo se mantenga una semana más y no dos.

En consonancia con el mensaje de las semanas previas, Igea justificó la negativa de la Junta a abrir más la mano en la todavía alta ocupación de camas para críticos por enfermos de covid en las ucis de la Comunidad. Según información oficial, el 44,2% de los puestos de cuidados intensivos de los hospitales públicos estaban ocupados ayer (el 35,9% en Burgos) por pacientes con coronavirus y, teniendo en cuenta que las estancias medias de estos críticos oscilan entre 9 y 22 días, esos porcentajes indican que el sistema sanitario no sería capaz de absorber un potencial repunte de contagios en el corto plazo. «Vamos a avanzar con prudencia; no correremos riesgos sin tener un colchón sanitario», dijo Igea.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)