Asaja pedirá la próxima semana el arbitraje contra Azucarera

SPC
-

Dujo denuncia que la rebaja de precios "unilateral" de la industria "se cae por su peso" y apela a mantener el AMI para alcanzar las 35.000 toneladas de cultivo en Castilla y León

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, valora la campaña de remolacha, la primera tras la ruptura del AMI por parte de la industria. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, explicó hoy que su organización presentará en la Cámara de Comercio de Madrid, la semana que viene, su petición de arbitraje frente a la decisión “unilateral” de Azucarera de bajar el precio de la remolacha esta campaña, que estaba cerrado en el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) 2014-2020. Dujo aclaró que se conocerá la decisión final del árbitro en el plazo de seis meses, cuando empiecen los trabajos de recolección de la raíz de esta campaña de siembra, y será vinculante.

Donaciano Dujo indicó en declaraciones recogidas por Ical que la Mesa Nacional del AMI se reunió ayer en Valladolid en una jornada “triste” en la que dieron traslado de la formulación de la solicitud de arbitraje frente a la industria, que el 4 de diciembre de 2018, anunció una rebaja del precio de 42 a 36 euros por tonelada, tras eliminar las ayudas por producción, pulpa y transporte.

El dirigente agrario recordó que todas las partes, cultivadores e industria, pelearon por lograr ese nivel de precios para garantizar el futuro del cultivo, a través del AMI, y cargó contra Azucarera por romper el acuerdo en la última campaña, bajo el pretexto de unos precios más bajos del azúcar, cuando “están en niveles similares a cuando se firmó en 2014”, dijo. Al respecto, recordó que en 2016, se pagó la tonelada a 440 euros, y este año está previsto que se sitúe entre 400 y 440.

Donaciano Dujo comentó asimismo que Azucarera ganó en los últimos diez años 133 millones de euros y defendió que su caída de beneficios no responde a los 42 euros por tonelada, que mantiene su competidor Acor, sino a su “realidad fabril” o a sus malas operaciones. “Se cae por su peso”, sentenció.

El presidente de Asaja constató que Azucarera molturará este año 9.900 toneladas en la Comunidad, frente a las 17.334 de la campaña anterior; mientras que Acor asumirá 14.000, cuando en 2018 se hizo cargo de 10.274. “Este es el primer ‘no’ de los agricultores a Azucarera”, dijo.

Asimismo, contrastó el nivel de producción de Acor, con 14.000 toneladas en una sola factoría en Olmedo (Valladolid), frente a las 9.900 de Azucarera en tres, La Bañeza (3.700), en León; Toro y Miranda de Ebro (3.100 en cada una), en Zamora y Burgos, respectivamente. “Ese es el problema de Azucarera y por eso no le salen las cuentas”.

En este contexto, Dujo recalcó que su objetivo es recuperar el nivel de precios del AMI, de 42 euros por toneladas en el futuro acuerdo, para animar al cultivo, y que Azucarera mantenga abiertas las tres molturadores con niveles rentables de transformación. Así, afirmó que el reto es alcanzar las 35.000 toneladas, 14.000 para Acor y 21 0 22.000 para Azucarera en el futuro.

Donaciano deseó que el arbitraje de la razón a sus reivindicaciones junto a la Confederación de Cultivadores de Remolacha, y aclaró que COAG también se personará de forma independiente ante la Cámara de Comercio de Madrid con planteamientos jurídicos diferentes. “Es la única forma de que los agricultores se vean amparados”, resumió.