La Navidad se acerca tímidamente

I.L.H.
-

Festejos prevé llevar coros, música y teatro al monasterio de San Juan y vídeo mapping a su fachada. A los Reyes y sus carrozas se estudia repartirlos por tres polideportivos, si la Junta lo permite

El mercadillo estará abierto entre el 4 de diciembre y el 5 de enero. - Foto: Jesús J. Matías

No es fácil programar sin saber cuáles serán las restricciones de finales de diciembre, pero tampoco se puede esperar a conocerlas. Festejos tiene que trabajar en una «situación todavía incierta, pendientes de la normativa y de los cambios que pueda haber dependiendo de la evolución de Burgos», reconoce la concejala Blanca Carpintero. «Acabar de cerrar un programa de Navidad este año está siendo no imposible pero casi. Y lo que se haga, de todos modos, estará sujeto a posibles cambios por las circunstancias sobrevenidas que se presenten».

Fijos estarán los tres elementos luminosos adjudicados a la empresa salmantina Electricidad Plaza: en la Plaza Mayor, junto a La Real y Antigua y en el paseo de Atapuerca, este último, un cilindro con alusiones a monumentos de la ciudad. Éstos, la iluminación de las calles y el mercadillo en el entorno de la Catedral inaugurarán la Navidad este viernes, 4 de diciembre.

Está previsto también que haya proyecciones de imágenes de Navidad en las fachadas de algunos monumentos, como el arco de Santa María, la Diputación o el monasterio de San Juan, que centrará algunas de las actividades.

Las luces, incluidas las que recuerdan al coronavirus, se encienden el 4. Las luces, incluidas las que recuerdan al coronavirus, se encienden el 4. - Foto: Patricia

Bajo la cubierta de la iglesia del cenobio se prevé concentrar el ciclo Cantando la Navidad que protagonizan las corales: «Hemos elegido ese escenario para garantizar las medidas de seguridad, controlando aforo y presentándolo en un espacio ventilado», precisó la concejala. En ese espacio quieren programar, al menos, un concierto de la Banda Ciudad de Burgos y un espectáculo de Cal y Canto.

Mantienen, como ya adelantamos, la presencia de los emisarios reales en el Salón Rojo, la Casa de Cultura de Gamonal y, este año, el Teatro Clunia. Y dado que no habrá cabalgata, trabajan en alternativas para recibir a los Reyes (que venir, vienen) como se merecen y les permita la Junta.

Las carrozas, preparadas. La Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal trabaja en la confección de las carrozas por si hay posibilidad de que se luzcan, aunque desde Festejos aún no se atreven a garantizarlo: "Barajamos poder recibir a los Reyes en polideportivos, pero ya veremos". La idea es repartir a Sus Majestades para que la afluencia se reparta en 3 puntos en lugar de uno. Pero deben esperar a que se pronuncie la Junta.