PP y Cs confían en cerrar asuntos clave del plan de reformas

SPC
-

García Nieto y David Castaño aseguran que la segunda parte de la legislatura servirá para poner en marcha la recuperación económica y social tras el impacto de la pandemia

Imagen de la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes celebrada ayer en el Parlamento regional. - Foto: Miriam Chacón ICAL

Los socios de Gobierno de la Junta de Castilla y León, PP y Ciudadanos, considerar que «hay tiempo» para rematar «lo más importante» de la agenda reformista y el programa electoral cuando faltan dos años para cerrar la presente legislatura, en caso de que se cumpla en su totalidad y no haya un adelanto electoral. «Es probable que todo no, pero hay tiempo para lo más importante», argumentó el portavoz naranja, David Castaño, en declaraciones posteriores a la Junta de Portavoces de las Cortes en su valoración de estos dos años y de lo que resta de legislatura, después de indicar que la pandemia «lo ha trastocado todo».  Por su parte, el portavoz del PP, Miguel Ángel García Nieto, calificó de «positivos» los dos últimos años de legislatura y aseguró que el pacto de gobierno «está funcionando bien», pese a la «piedra en el camino», en referencia a la grave crisis ocasionada por la pandemia, algo que, por otro lado, ha afectado a todos los ámbitos. «A pesar de todo hemos estado a la altura, al igual que la sociedad en general, ante un problema brutal», añadió.

En este sentido, el portavoz naranja estimó que «lo peor de la crisis sanitaria y social ha pasado» y se debe entrar en un periodo de recuperación en el que se mostró «esperanzado» y miró a cumplir con proyectos de la agenda reformista del pacto de gobierno con el PP. «El nuevo curso político pondrá en marcha la recuperación económica y social tras el impacto de la covid», afirmó Castaño, quien recordó los diversos «proyectos reformistas» que Ciudadanos acordó con el Partido Popular en el acuerdo de gobernabilidad «y que el impacto de la pandemia ha paralizado y/o retrasado», en referencia a la Ley de atención residencial, Ordenación del Territorio y la reforma de la Atención Primaria, entre otros.

Además, tras la reunión donde se fijó el calendario de plenos hasta septiembre, se avanzó que los distintos consejeros delGobierno autonómico van a comparecer a lo largo de este mes de septiembre, como señala la ley de Altos Cargos, para presentar un balance de gestión en este ecuador de mandato y explicar los proyectos para la recta final del mismo.

Pacto de perdedores

La socialista Patricia Gómez no entró a valorar la gestión de PP y Cs, si bien recordó que después de la moción de censura fallida de su grupo ambos perdieron la mayoría absoluta. Así, indicó que serán los ciudadanos los que valoren, en «la encuesta real» de las próximas elecciones, si el PSOE «ha cumplido». 

La socialista aprovechó su intervención para criticar duramente que «un pacto de perdedores, que iba a regenerar y no ha regenerado», provocara que el PSOE, ganador de las elecciones, permanezca en la oposición, pero insistió en que serán los ciudadanos quienes valoren la gestión socialista en las urnas.