Las Cortes aprueban incluir 4 localidades en la DO Ribera

I.M.L.
-

La iniciativa de instar a la Junta a que inicie los trámites para la ampliación del territorio que ampara la zona de calidad partía del PSOE y la apoyaron PP y Cs

El territorio de la DO Ribera del Duero abarca cuatro provincias, Burgos, Valladolid, Soria y Segovia. - Foto: Alberto Rodrigo

La Comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla y León daba luz verde a la Proposición no de Ley planteada por el PSOE para que la Junta inicie los trámites para que las localidades de Arandilla, Brazacorta, Coruña del Conde y Torresandino puedan pasar a formar parte del territorio que abarca la DO Ribera del Duero, una vez que los productores y el propio Consejo Regulador presenten la solicitud. Con este apoyo mayoritario de los grupos, el PSOE conseguía que la Junta se abra por primera vez a la posibilidad de ampliar la delimitación de la DO Ribera del Duero.

El procurador ribereño del PSOE Luis Briones defendía esta proposición, que sumaba los votos de PP y Cs tras aceptarse una enmienda transaccional de ambos grupos. Briones se mostraba optimista puesto que "el propio Consejo respondió a los municipios interesados que remitieran la solicitud a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, al entender que es la instancia competente para su tramitación" y advirtió que los ayuntamientos "no serán convidados de piedra".

"Se trata de una petición que solo depende de la voluntad política de los partidos al frente del Gobierno autonómico, PP y Ciudadanos, que la han respaldado en comisión", insiste el procurador socialista, que considera que la pervivencia de estos pueblos "en un horizonte no muy lejano" depende de su inclusión en este organismo. Briones confiaba en que las perspectivas que abre a estas localidades su pertenencia a la DO Ribera del Duero no vuelvan a "sufrir el revés que sufrieron hace años por razones estrictamente políticas Arandilla, Brazacorta y Coruña del Conde, cuando estaba a punto de materializarse su aspiración", ya que las cuatro localidades solicitantes reúnen los requisitos técnicos y legales para integrarse en esta DO y advertía de que están atravesando un momento "crítico".